| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PP en La Rioja, Gonzalo Capellán, con Feijóo
El candidato del PP en La Rioja, Gonzalo Capellán, con Feijóo

Vuelco: una encuesta sitúa al PP al borde la mayoría absoluta en La Rioja

Según GAD3, los populares con su candidato Gonzalo Capellán sacarían 16 escaños -10 puntos y 4 diputados más- con 43,3 por ciento de los voto. En Logroño el PP suma más que toda la izquierda

| Enrique Martínez España

Las encuestas siguen sonriendo al PP, en este caso en una de las comunidades clave que en Génova confían en ganar y recuperar el próximo 28 de mayo: La Rioja. Un sondeo realizado por GAD3 a 1.357 riojanos durante la segunda quincena del pasado mes de enero sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta con 16 diputados en el parlamento regional.

En concreto, el PP con su nuevo candidato, Gonzalo Capellán, obtendría el 43,3 por ciento de los votos y 16 de los 33 escaños, lo que supone 10 puntos más en intención de voto y 4 escaños con respecto a las elecciones de 2019.

El PSOE de la actual presidenta, Concha Andreu, obtendría un 35,4 por ciento de los votos, 3,3 puntos menos que en 2109, y 13 escaños, 2 menos. Unidas Podemos pierde casi dos puntos en intención de voto y con un 4,7 por ciento de las papeletas obtendría un escaño o ninguno.

Vox entraría en el parlamento regional de La Rioja con un 6,3 por ciento de los votos y 2 escaños mientras que la coalición La Rioja Ahora obtendría un respaldo del 5,4 por ciento, lo que le permitiría obtener entre 1 y 2 escaños. Ciudadanos desaparecería. Con este resultado, el PP recuperaría el gobierno de La Rioja.

La alcaldía de Logroño, para el PP

En Logroño, el candidato del PP, Conrado Escobar, sería alcalde y obtendría el 42,4 por ciento de los votos, casi 13 puntos más que en las últimas elecciones municipales, lo que le permitiría contar con 13 de los 27 concejales en el Ayuntamiento y sumar más ediles que todos los partidos de la izquierda juntos.

Por su parte, el actual alcalde socialista Pablo Hermoso de Mendoza perdería casi 4 puntos y su apoyo caería hasta un 33,9 por ciento traduciéndose en una horquilla de 10-11 ediles.

Unidas Podemos perdería uno de sus dos concejales al lograr un 5,8 por ciento de los votos, mientras que la coalición La Rioja Ahora mantendría su concejal. Vox entraría en el pleno de Logroño con el 6 por ciento de votos que le otorgarían una horquilla de 1-2 ediles.