| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bonig y Cospedal, este sábado en el Congreso del PPCV.
Bonig y Cospedal, este sábado en el Congreso del PPCV.

Bonig recibe la bendición de Génova para reconquistar la Generalitat

En un tiempo la Comunidad era la "niña de los ojos" del PP. Tras el divorcio por la corrupción y el batacazo electoral, es tiempo de reconciliación y trabajo para recuperar lo perdido.

| Álvaro Errazu España

Isabel Bonig inició este sábado la carrera para reconquistar la Generalitat Valenciana. La lideresa del PPCV  logró un abrumador respaldo de los afiliados al conseguir el 94,4% de los votos emitidos en el XIV congreso que clausura este domingo Mariano Rajoy. La presencia del presidente  nacional y esta tarde de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, es la muestra palpable del apoyo tras una larga etapa de evidente frialdad con una organización socavada por múltiples casos de corrupción y que llevó a perder el poder en 2015 tras dos décadas de poder en la mayoría de las instituciones y municipios valencianos. Bonig es la primera mujer en presidir la organización y será la primera en optar a gobernar el Consell si nada hace cambiar la hoja de ruta bendecida por Génova, que es quien tiene la última palabra.

El cónclave de la consagración de Bonig, más allá de la proclama de que ha servido de rearme ideológico y moral, sirve al PPCV para presentar oficialmente a la  lideresa e iniciar una maratoniana precampaña: "El PP es un partido de gobierno que transitoriamente está en la oposición", mientras que el actual ejecutivo de izquierda, vaticinó Bonig, "está transitoriamente en el gobierno".

Bonig construyó un discurso como candidata a la Generalitat. Pidió "por última vez, perdón a la militancia y a los valencianos por los errores y casos de corrupción", y dió por abierto el "nuevo PP" con un mensaje duro contra el Gobierno de Puig y Oltra que encendió a los más de 3.000 asistentes, al grito de "presidenta, presidenta"."Vaya estafa el gobierno del titanic, menuda decepción ". " Esta (la Comunitat Valenciana) es la mejor tierra de este país que es España y el tripartito se dedica a hablar mal de esta tierra".

González Pons y Cospedal no dudaron en lanzar palabras de reconocimiento a Rita Barberá, las más ovacionadas por los asistentes

A tenor por el  apoyo obtenido, Bonig ha conseguido proyectar la imagen de que el PPCV está  unido y atrás han quedado las disensiones tras una etapa convulsa. El congreso provincial y local de Valencia, que se celebran a la vuelta de la esquina, deberá ratificar si es firme la unidad a la que aludieron prácticamente todos los intervinientes en la primera jornada, en especial el presidente del congreso, Esteban González Pons, a quien se le ha visto muy cómodo con el papel de "conciliador".

Cambios en la Ejecutiva

La presidenta del PPCV ha confeccionado una ejecutiva a su medida. Mantiene a Eva Ortiz como secreteria general. José Juan Zaplana y Elena Bastidas siguen como vicesecretarios, e incorpora al diputado autonómico Ruben Ibáñez y al presidente de la gestora de la ciudad de Valencia Luís Santamaría como responsable del comité electoral. Aparta al histórico Pedro Agramunt y el exconseller Gerardo Camps, como coordinadores de política nacional; puestos que ocuparán Belén Hoyo y Antonio Clemente.  Mari Carmen Contelles continúa como vicesecretaria de organización. Con todo, Contelles es su candidata a relevar en la dirección provincial de Valencia a Vicente Betoret. Las concesiones de Bonig a Betoret en el comité ejecutivo se limitan a vocales. Quedan fuera de la dirección la mayoría de los diputados nacionales y senadores, una muestra de falta de sintonía.

González Pons y Cospedal no dudaron en lanzar palabras de reconocimiento a Rita Barberá, las más ovacionadas por los asistentes. Bonig se unió al coro en su parlamento que cerró la primera jornada del Congreso. La secretaria general mantuvo que la alcaldesa fue un aval para la nueva lideresa y mantiene su respaldo desde el cielo.

De  los más de 3.000 inscritos al Congreso han votado algo menos del 50%, de los cuales, un 94,4% lo han hecho por Bonig. Este porcentaje queda 1,5 puntos por debajo del que obtuvo en su proclamación como candidata el pasado mes de febrero.