| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños

Las maniobras de Podemos para hacer tragar a Sánchez sus vocales en el CGPJ

Los morados no quieren perder la ocasión de "sacar tajada", su candidata es María Victoria Rosell, pero ya fue 'vetada' por el PP.

| A. J. España

Unidas Podemos quiere hacer valer su papel en el Gobierno de coalición para 'colocar' a jueces afines a la formación en el Consejo General del Poder Judicial. La aspiración de los morados es que la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, forme parte del órgano, pero la opción ya estuvo sobre la mesa durante las anteriores negociaciones y el PP, dirigido entonces por Pablo Casado, se negó en redondo.

Ahora, y una vez que tanto PSOE y PP han confirmado que las negociaciones avanzan a buen ritmo, desde Podemos siguen presionando para tener su cuota. De hecho, Yolanda Díaz ha sido meridianamentente clara al respecto recordando a los socialistas que su acuerdo de Gobierno de coalición contempla plazas del CGPJ para Unidas Podemos y se ha mostrado “convencida” de que así será.

Y es que, los morados no están dispuestos a perder la oportunidad de tener influencia en la Justicia, sobre todo teniendo en cuenta que su postura al respecto, pasa por vapulearla sin pudor de forma habitual, acusándola de no cumplir con su deber y beneficiar a los 'poderosos' orquestando campañas contra Podemos, al tiempo que desprecian las sentencias condenatorias que pesan sobre algunos de los miembros destacados del partido, como Isa Serra o Alberto Rodríguez.

Por ello, ahora vuelven a la carga, colocando a Rosell en la puerta de entrada al CGPJ. Es la "candidata favorita", aseguró Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, en los micrófonos de Onda Cero.

El PP vetará las "puertas giratorias" en la Justicia

Sin embargo, y una vez que ya tuvieron la negativa de Pablo Casado, el PP ha insistido una y otra vez en que el objetivo de estos nombramientos es caminar hacia una total 'despolitización' de la justicia, algo que demandan desde Podemos, pero que a la hora de la verdad solo esconde el intento de imponer sus propios nombres.

"No tiene ningún sentido ni damos un mensaje de independencia judicial si el Gobierno nombra a un ministro que cesa por la mañana y le nombra por la tarde fiscal general", dijo Feijóo en un desayuno informativo hace unos días, para añadir que tampoco tiene sentido que un ministro que es "magistrado" pueda ser cesado y "mañana volver a su juzgado" en la Audiencia Nacional o el Supremo.

Podemos exige dar el visto bueno al acuerdo

El PP ya aseveró que su objetivo es "regular las puertas giratorias" para una "mayor independencia" de jueces y magistrados, pero parece que Sánchez no quiere demasiada tensión con sus socios de Unidas Podemos y está dispuesto a que formen parte de la negociación, aunque sea en la sombra.

De hecho, Félix Bolaños explicó que tiene puntualmente informados a los morados del avance de las conversaciones con el PP, pero desde Unidas Podemos son aún más claros y aseguran que en la coalición no se afronta la renovación con candidatos de cada una de las partes o "sillones concretos", sino que se busca un acuerdo conjunto que tenga el "visto bueno" tanto de PSOE como de Unidas Podemos, por lo que, si Sánchez lo permite, ellos podrían tener la última palabra.