| 22 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez fija el precio máximo de los test pero siguen más caros que en Europa

El Gobierno mantiene los precios de los antígenos por encima de la media de Portugal o Grecia y evita copiar a Alemania o Reino Unido que regalan pruebas a sus ciudadanos

| ESdiario España

El Gobierno ya ha decidido cuál será el precio máximo de venta en farmacias de los test de antígenos de coronavirus. Será de 2,94 euros  a partir de este sábado, según ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias tras una reunión con las Comunidades Autónomas. Un precio asequible, pero que sigue por encima de algunos países europeos y que supera al exigido por la oposición.

Darias ha justificado la tardanza del Gobierno en regular el precio en el intento de hacer un equilibrio para garantizar la oferta en un momento como las navidades en el que las familias demandaban los test de forma masiva ante el avance de ómicron.

Aun así, y aunque la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había asegurado en una entrevista en Telecinco que el precio será “muy asequible para todas las personas”, esos tres euros de precio de venta máximo estarían todavía por encima de los precios que encontramos en países de nuestro entorno. Por ejemplo, en Portugal.

En el país luso llevan muchos meses vendiendo este tipo de test no solo en farmacias, sino también en supermercados, lo que ha incentivado la oferta y ha provocado que más empresas hayan entrado a competir entre ellas. Un aumento de la oferta que, sumado a la eliminación de impuestos, ha provocado una reducción considerable de los precios. 

De hecho, en el país vecino se pueden encontrar test de antígenos en cadenas de supermercado como Mercadona, que es de origen español pero que tiene prohibida su venta en nuestro país. De hecho, el precio de estos test en estos supermercados está fijado en 2,10 euros. Y en algunos puntos de distribución portugueses podemos encontrar estas pruebas incluso por 1,50 o incluso 1,20 euros la unidad. 

No es el único país de la Unión Europea con precios más bajos en los antígenos de venta libre: en Grecia se ha registrado una bajada de precios generalizada que ha provocado que el precio medio se reduzca hasta los 2,70 euros. Otros países, directamente ofrecen pruebas diagnosticas gratuitas cuando se es contacto estrecho: es el caso de Suiza, donde todos los que han estado con un positivo reciben una PCR o test de antígenos. 

Alemania también ofrece pruebas de antígenos gratuitas a su población y, en este caso, ni siquiera es necesario haber estado en contacto con ningún positivo. Una propuesta sanitaria que también ha copiado el Reino Unido: allí todos los ciudadanos que formen parte del sistema público de salud reciben una prueba de antígenos gratuita.

La oposición exige que el precio medio baje a los 2 euros

De hecho, el Partido Popular ya había pedido al Gobierno que los test de antígenos tengan un precio máximo de dos euros y que incluso sean gratuitos para las familias "cuyo nivel de renta no les permita adquirirlos", según señaló este mismo miércoles el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Junto a ello, ha recalcado que el PP solicitó esa bajada en diciembre en el Congreso en dos ocasiones, por boca de la exministra de Sanidad y responsable de Política Social del partido, Ana Pastor, pero finalmente "millones de familias se han dejado estas Navidades un buen pellizco en los test de antígenos. Hay gente que ha tenido que pedir a los reyes mayos que le traigan un test de antígenos".

De esta manera, García Egea ha defendido la gratuidad de los mismos para familias con rentas bajas, dado que es "un elemento de primerísima necesidad para protegerse uno mismo pero también a los demás". "Si tuviera sensibilidad, deberían ser gratuitos", ha manifestado, para añadir que esas familias más vulnerables "no pueden elegir entre pagar la luz, llenar la nevera o adquirir test".

Aprobada también la tercera dosis de refuerzo para mayores de 18 años

El Gobierno también ha aprobado este jueves la administración de la tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus a los mayores de 18 años. La Comisión de Salud pública también ha acordado que empezarán a administrarse estas dosis a las franjas de edad de entre 30 y 40 años. Una vez este grupo esté inmunizado, se pasará a las otras franjas de edad de forma progresiva. 

Carolina Darias también ha anunciado que se reduce de seis a cinco los meses que hay que dejar pasar entre la administración de la segunda y la tercera dosis de cualquier de las vacunas contra el covid aprobadas en la Unión Europea, incluida la de Janssen que fue monodosis.