| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso, en una feria celebrada en IFEMA.
Isabel Díaz Ayuso, en una feria celebrada en IFEMA.

Los hosteleros descubren la trampa de Sánchez y salen en defensa de Ayuso

La patronal del sector está convencida de que las restricciones "autoritarias" que el Ministerio de Sanidad quiere imponerles obedece a la guerra de Moncloa contra Madrid.

| C. Novo España

El Gobierno de España se ha vuelto a meter en su enésimo charco a cuenta de las medidas contra la pandemia del Covid-19. El miércoles pasado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentó a las comunidades autónomas un trágala: fuertes restricciones a la hostelería y al ocio nocturno, justo en un momento en el que los efectos de la cuarta ola están remitiendo después de que Pedro Sánchez dejara a los Ejecutivos regionales solos ante el peligro tras el decaimiento del estado de alarma, sin un plan B jurídico para poder tomar medidas para evitar contagios.

 

Pese a las amenazas de Darias de imponer sus medidas por la vía del BOE -ya que, sin consenso, las decisiones del Consejo Interterritorial de Salud no son de obligado cumplimiento- el Gobierno se ha encontrado con una rebelión por parte de varias comunidades autónomas que suman 30 millones de habitantes (frente a los 17 millones que suman las que las aceptan): País Vasco, Galicia, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Madrid. Sin embargo, desde Moncloa sólo hablan de "rebeldía" para referirse a esta última, en un intento más de atacar a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

De ello se han dado cuenta en la organización empresarial Hostelería de España, que ha rechazado este sábado las restricciones que quiere imponerles el Gobierno de Sánchez por "carecer de legitimidad" y porque ponen de manifiesto una manera de actuar "autoritaria" por parte del Ministerio de Sanidad hacia las comunidades autónomas.

En un comunicado, los hosteleros han criticado que aunque la labor del Consejo Interterritorial de Salud es "promulgar acciones coordinadas", establecidas "bajo consensos". En este sentido, acusan al Gobierno central de "tergiversar" el "concepto de consenso" como "acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad", algo que no tiene "nada que ver" con lo ocurrido en el último  Consejo Interterritorial.

 

En la misma línea ha afirmado que esta resolución "avoca a una guerra con las CCAA" porque "invade" competencias que el Gobierno "decidió dejar de ejercer hace un mes", cuando se puso fin al estado de alarma para que cada comunidad autónoma "ejerciese de nuevo sus competencias plenas." La patronal hostelera ha calificado esta resolución como "incoherente y "deslegitimada" y afirma que solo puede interpretarse dentro de la "búsqueda de confrontación" contra "especialmente" la "Comunidad de Madrid."