| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dos fragmentos del mismo vídeo con objetos que aparecen y desaparecen de la mesa
Dos fragmentos del mismo vídeo con objetos que aparecen y desaparecen de la mesa

El "atentado" a Podemos desata dudas: un extraño vídeo alerta a la Policía

El exdiputado Marcos de Quinto pone el acento en los supuestos "montajes" del ataque a Podemos en Cartagena y suscita sospechas que los Cuerpos de Seguridad deberán aclarar.

| Manuel Villa España

 

El ataque con un cóctel molotov al exterior de la sede de Podemos en Cartagena ha suscitado una ola unánime de condena, de todas las formaciones políticas, respondida por Pablo Iglesias con un mensaje contra el PP, a quien responsabiliza de unos hechos bautizados por él de "terrorismo callejero".

Pero la polémica ha surgido después de que varias personalidades hayan puesto en duda la naturaleza del ataque, con el exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto al frente: aunque ha repudiado los hechos, los ha calificado de "autoatentado".

 

 

Con ello, ha dado pábulo a una tesis muy extendida en las redes sociales, donde se duda del origen del suceso en la misma semana donde ya se puso en solfa la espontaneidad de la confrontación de Iglesias con cuatro "ultras" en una visita a Coslada, confirmada no obstante por uno de los protagonistas según recogió ESdiario mostrando una entrevista en la que no negaba su pertenencia al grupo "Bastión" pero explicaba su protesta como la de un "obrero" contra un "trepa".

 

 

Lo cierto es que la Policía ya investiga los hechos, que tuvieron lugar cuando al menos un encapuchado arrojó un cóctel molotov en la fachada del local de Podemos en la localidad murciana, que pudo grabar el altercado con las cámaras instaladas en su interior. Se supone que ésas son las imágenes entregadas por el partido a los responsables de las pesquisas. Y precisamente las que han provocado las sospechas.

Se desconoce si el fragmento difundido, entre otros medios por la Cadena Ser, está editado o sigue la línea temporal sin interrupciones, pero lo cierto es que contiene un detalle llamativo: en la mesa aparece y desaparece, sin explicación aparente alguna, uno de los objetos depositados en ella. Se trata de una carpeta, que solo pudo ser depositada o apartada por alguien pese a que teóricamente se muestran los hechos tal y como fueron.

El hastag #PodemosAtacaAPodemos, viral en Twitter desde este sábado, resume las dudas sobre la naturaleza del ataque y ha suscitado un estudio espontáneo de las imágenes y de las circunstancias que lo rodearon, poniendo el foco sobre otros aspectos que, a juicio de los denunciantes, reforzarían la tesis del montaje:

 

 

 El parecido anatómico y la vestimenta de uno de los atacantes con un simpatizante de Podemos en la propia Cartagena ha encendido la imaginación, como el repaso de otro tuitero a las condiciones que presentaba el local la noche del ataque en comparación con la del resto de los días:

 

 

 Nada de ello ha hecho dudar a Podemos, ni tampoco ha matizado el consenso en torno a la condena de los hechos, expresado por el PP e incluso por VOX, entre lamentos eso sí a la falta de correspondencia del partido de Iglesias cuando los agredidos son dirigentes de sus partidos o sus propias sedes.

Podemos acusa al PP

Iglesias, lejos de agradecer la solidaridad, ha aprovechado este episodio para atacar a sus rivales en la campaña electoral de Madrid.  El candidato ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que ha instado a "los dirigentes de la derecha política y los referentes de la derecha mediática" a que "rectifiquen y condenen, de una vez y sin matices" esta acción de "terrorismo callejero".

 

Iglesias ha hecho, así, referencia a las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en las que ha afirmado que condena "todos los ataques, vengan de donde vengan" pero ha señalado que la formación 'morada' "en ocasiones ha justificado" ataques contra las sedes 'populares'.

El exvicepresidente ha contrapuesto la "democracia, libertad de expresión y justicia social" a "los violentos y sus blanqueadores. En este vídeo podéis ver el ataque de la ultraderecha, con material explosivo, a una sede de Podemos hoy mismo. El terrorismo callejero de los ultra no va a amedrentarnos", se ha limitado a decir el dirigente radical sin explicar nada más al respecto.