| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez.
La diputada de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez.

Así es el boicot coordinado contra la diputada de Vox en el Parlamento Vasco

Amaya Martínez pretendía que se discutiera una iniciativa sobre los recibimientos a los etarras. Todos los partidos, salvo PP-Cs, se han negado a debatir con ella. Y lo van a hacer siempre.

| J.R.V España

Ni un minuto de tregua. La legislatura para la única diputada de Vox en el Parlamento Vasco no va a ser nada fácil. Al boicot desde el minuto uno al negársele medios humanos y materiales para hacer su trabajo, se une una acción coordinada de la gran mayoría de los partidos vascos para negarle a Amaya Martínez el pan y la sal.

Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo PP+Cs, han rechazado este jueves participar en el primer debate que ha presentado Vox en la Cámara, ya que PSE y Podemos-IU consideraban que la iniciativa que había presentado la formación sobre los actos de recibimiento o de recuerdo a presos de ETA "no aportaba nada nuevo".

Mientras que PNV y Bildu han anunciado que no participarán en ningún debate que proponga esta formación, porque creen que busca la "bronca" y "capitalizar ciertos temas". Es decir, que harán a Martínez el vacío más absoluto.

La parlamentaria del partido de Santiago Abascal ha presentado en la Cámara una moción en la que solicitaba un "protocolo específico" para que la Ertzaintza "garantice la correcta investigación" de los actos de recibimiento o de recuerdo a exreclusos de ETA, que se celebran en Euskadi.

La iniciativa no ha salido adelante, ya que solo ha contado con el apoyo de PP+Cs, mientras que el resto de grupos de la Cámara han votado en contra y no han participado en el debate propuesto por Vox, ni han utilizado el turno de explicación de voto.

Martínez ha denunciado que los "agravios" que padecen las víctimas del terrorista del terrorismo "no están sólo en los homenajes", sino también en las pintadas en pueblos, ciudades y calles que piden la vuelta de los presos o en "graffitis con las caras de asesinos".

Tras mostrar fotos de varios ejemplos de pintadas y carteles, la parlamentaria de Vox se ha preguntado por qué las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no actúan con inmediatez" para retirarlas y, por ello, cree que el Parlamento "debe ejercer su noble tarea de legislador para dar herramientas a la Policía, evitando estos fenómenos".