| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Altercados ante la Jefatura de Policía durante la Diada
Altercados ante la Jefatura de Policía durante la Diada

Sánchez no condena la violencia de la Diada tras una semana denunciando el odio

Pedro Sánchez no tolera los discursos de odio que incitan a la violencia, pero cuando esta se da en las calles de Barcelona por independentistas, el presidente desaparece.

| Lidia Fernández España

Ni rastro de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno no ha aparecido para condenar las agresiones que sufrió la Policía en la manifestación independentista por parte de hasta 1.000 radicales. Toda una semana hablando él y sus socios de discursos de "odio" que derivaban en violencia y ahora el Gobierno no es capaz de rechazar el "odio" independentista que se ha dado en las calles de Barcelona.

El Ejecutivo hablaba de una Diada guiada para el reencuentro y la concordia. Parece ahora que el presidente del Gobierno no sabe como gestionar el "odio" que han sufrido los policías en las puertas de Jefatura de Policía de Barcelona.

Desde el Partido Popular han exigido al presidente y a sus socios de Gobierno que condenen los disturbios ocurridos este sábado en Barcelona durante la celebración de la Diada. El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol ha señalado directamente no solo a Pedro Sánchez sino al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

 

"¿Dónde estaba ayer el ministro Marlaska cuando los radicales atacaban la Jefatura de la Policía de la Vía Laietana de Barcelona?", se ha preguntado el dirigente popular en un acto de su partido en la localidad zamorana de Galende.

González Terol ha lamentado que ni siquiera haya habido "ni un solo tuit condenando los ataques, ni un solo comentario del ministro ni del presidente del Gobierno", al tiempo que ha trasladado "total apoyo del PP" a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El vicesecretario de Política Territorial cree que el Gobierno demuestra con sus acciones su "grave deriva", y si pregunta si: "De verdad Sánchez y su Gobierno entienden que una Diada guiada por el reencuentro y la concordia es lo que se vivió ayer en Barcelona" o "tienen miedo a ofender y perder su apoyo".

Terol afirma rotundo que Sánchez "no quiere soliviantar en la mesa bilateral a aquellos que le sostienen en el Gobierno, los mismos que hablan del conflicto con España sin que nadie les rectifique y que se jactan de sentar al Ejecutivo en la mesa de la independencia".

Seis ministros en la mesa de diálogo

Pedro Sánchez enviará a la mesa de diálogo a seis de sus ministros Bolaños, Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez, Iceta y Castells han sido los elegidos. Pero aún no ha confirmado su presencia en la reunión entre el Gobierno central y la Generalitat.

 

Así lo ha confirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista publicada por eldiario.es, en la que asegura que "todavía no está decidido" si el presidente del Gobierno asistirá a la mesa de diálogo prevista para la próxima semana: "Es una decisión que corresponde al presidente y será él quien decida si finalmente asiste".

Bolaños defiende que lo importante no es la presencia en esa mesa, sino "empezar a poner cauce a esa necesidad de diálogo que en Cataluña es imprescindible para solucionar la situación" que se han "encontrado".

"Yo no pondría tanto el acento en quien va o en quien no va, sino en qué vamos a intentar, a través de la mesa de diálogo. Y nuestro propósito es conseguir que Cataluña sea un lugar más habitable donde se recuperen los afectos y donde los catalanes sientan que tienen proyectos compartidos", ha apuntado el ministro.

Bolaños admitiendo que la prioridad del Ejecutivo es "acabar de una vez por todas con la crisis sanitaria y que el crecimiento económico sea potente y sólido". "El Gobierno de España quiere que Cataluña sea protagonista de esas prioridades y que sea como lo ha sido siempre uno de los motores de España", ha afirmado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Vox sí condena los altercados radicales

El Grupo Parlamentario Vox si ha condenado los altercados que ha sufrido la Policía en las puertas de la jefatura durante la manifestación independentista. 

"Todo nuestro apoyo a los agentes de Policía que se encuentran asediados por una turba de terroristas separatistas en Vía Laietana. ¡Nunca podrán con vosotros! ¡Viva #CataluñaLibre de violentos!", rezaba el tuit del partido liderado por Santiago Abascal.