| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles a su llegada al Palacio Real.
Margarita Robles a su llegada al Palacio Real.

Robles presume del aumento del gasto militar retando a Unidas Podemos

La ministra de Defensa ha subrayado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno para aumentar el gasto en defensa en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, "una guerra contra Europa"

| Marcos G. España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes el "esfuerzo" realizado por el Gobierno para aumentar el gasto en defensa en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, que ve como una guerra contra toda Europa, contra los valores democráticos y la "coexistencia pacífica de las naciones".

Robles ha pronunciado estas palabras en un discurso en la celebración de la Pascua Militar, presidida por los Reyes en el Palacio Real, en el que ha repasado los desafíos a los que tuvieron que hacer frente las Fuerzas Armadas en el año 2022 y ha marcado los principales retos para el nuevo año.

Igual que el Rey, la ministra ha apuntado que el año 2022 estuvo marcado por la "cruel e injustificada" invasión rusa de Ucrania y ha señalado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como "el único responsable" de la guerra.

En este marco, ha resaltado la respuesta de España de condena a la invasión y acogida a los refugiados, en un contexto de unidad con los socios de la Unión Europea y la OTAN. "No solo es una guerra contra Ucrania, es una guerra contra Europa, contra los valores de la democracia, los derechos humanos y la coexistencia pacífica de las naciones", ha lamentado.

Por ello, considera la unidad como una de las principales "fortalezas" frente a Rusia y ha recordado los numerosos despliegues internacionales en los que España ha participado durante los últimos meses en el flanco este de la Alianza.

En concreto, las Fuerzas Armadas han duplicado su presencia en Letonia, donde además han desplegado una batería antiárea, han multiplicado las misiones de policía aérea tanto en el Báltico como en el Mar Negro y han integrado buques en las misiones permanentes de la OTAN en el Mediterráneo.

"No les vamos a dejar solos", ha garantizado Robles a los ucranianos, a quienes ha asegurado que España seguirá "volcada" en su apoyo porque "su sufrimiento es el nuestro".

Así, ha destacado el "importante esfuerzo" del Gobierno el pasado año para incrementar las capacidades de las Fuerzas Armadas, que se "redobla" en el año 2023 con un crecimiento del 25,8 por ciento en defensa en los Presupuestos Generales del Estado.

Este aumento de la inversión militar, además de un compromiso "por la paz y la seguridad", ha explicado Robles que supone una apuesta "clara y decidida" por la industria española y la creación de puestos de trabajo.