| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paz Esteban, directora CNI
Paz Esteban, directora CNI

El CNI busca "espías" en plena crisis internacional de la inteligencia en Kabul

El CNI tiene disponible numerosos puestos de trabajo entre los que destacan traductor, ingeniero de seguridad de información o técnico de satélites.

| Yolanda Lorenzo España

En España es difícil encontrar empleo, pero haberlo, haylo. Y alguno tan curioso como para vivir una vida de espía. O al menos cerca de ellos.  Y es que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)  busca expertos en telecomunicaciones. Y en plena crisis internacional por el conflicto en Afganistán, no parece un mal destino ser "espía" o, por lo menos, codearse con ellos.

Técnicos que sepan reparar y poner en marcha redes que permitan escuchar y monitorizar información además de agentes operativos, para llevar a cabo diferentes acciones como colocar micrófonos en una embajada o vigilar a sospechosos de yihadismo.

Desde el CNI trabajan profesionales con perfiles muy técnicos y especializados, ligados siempre a la tecnología, que sean encargados de obtener, transmitir y proteger la información en poder del centro. 

 

Los requisitos que se requieren son tener la nacionalidad española, poseer la titulación exigida, no haber sido separado mediante expediente de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni privado del ejercicio de derechos civiles.

También es necesario no padecer ninguna enfermedad o defecto físico que le incapacite para desempeñar las funciones del cargo y poseer un informe favorable de seguridad, acorde al puesto que se va a ocupar.

Los puestos donde hay disponibles vacantes desde el CNI son de intérprete o traductor de idiomas con especial dominio en árabe, hebreo, ruso y los dialectos más hablados del Norte de África y de Oriente Medio. 

El resto de puestos vacantes van destinados a ingenieros o técnicos de TIC que son los encargados de diseñar y mantener sistemas usados para almacenar, procesar y enviar información, habiendo puesto en electrónica y radio, satélites y sistemas informáticos. 

Una vida de "espía"

Hay vacantes para tres posibles tipos de ingenieros, todos ellos tendrán que tener un buen nivel de inglés como requisito fundamental y disponibilidad geográfica. Además de estudios universitarios superiores adecuados para cada puesto. 

Aunque parezca extraño, el CNI oferta plazas públicas para trabajar en la inteligencia española en un momento internacional clave

El personal que quiera acceder a la plaza de Ingeniero TIC. I+D Forense, trabajará en el "análisis y resolución de tareas en dispositivos móviles y embebidos relacionados con la seguridad" y en el desarrollo de software y uso de ingeniería inversa, SW y de firmware.

También hay vacantes en uno de los puestos fundamentales como ingeniero de seguridad de la información, cuya labor es  la "búsqueda de soluciones innovadoras en el campo de la Seguridad de la Información y de las Comunicaciones como especialista de redes, seguridad en sistemas TIC y mantenimiento electrónico"

 

Y el por último los ingenieros requeridos son los que desarrollan aplicaciones cuya misión general es dirigir y desarrollar los proyectos de aplicaciones de gestión y para ello deberán coordinar proyectos, el desarrollo y adaptaciones de aplicaciones, y el diseño e integración de arquitecturas y de planes de mantenimiento.

Vacantes para técnicos 

Estos puestos requieren menos formación académica y bastará con tener el título de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicación o Electrónica principalmente, pero también se puede optar a algunas vacantes con el de Informática, Sistemas de Tratamiento de Información, Programación o Matemáticas y Computación. El nivel de inglés requerido también es inferior al solicitado para acceder como ingeniero.

Los puestos disponibles son como Técnico informático que deberá implantar, administrar y resolver las incidencias de sistemas y aplicaciones web. Técnico de señales satélites que tendrán que monitorizar  y prestar soporte de recepción de señales satélite y cable, esta información es clave para el Ministerio de Defensa. Alguna información obtenida a través de los satélite a sido clave a lo largo de la historia para resolver conflictos. 

Por último hay vacantes para el puesto de Técnico en electrónica y radio, se encargarán de instalar y reparar sistemas radio y satelitales, multimedia y equipamiento electrónico, controlar las existencias y consumos de este tipo de aparatos, y actualizar la documentación técnica.