| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia

López Miras clama ante el olvido de Sánchez del Corredor Mediterráneo

El corredor del Mediterráneo, que acumula dos décadas de retraso desde su incio en 2004, busca hacerse realidad de una vez por todas

| Alejandro Alonso España

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, se ha unido a las reclamaciones que vienen desde Madrid, donde un centenar de empresarios de la región, uniéndose a los más de 1.000 que llegan desde toda España, buscan reivindicar la llegada ya del corredor ferroviario del Mediterráneo, unas infraestructuras que llevan dos décadas de retraso y que deberían finalizar en el año 2025.

"El futuro será verde o no será. Hoy me uno al clamor social en Madrid reclamando una infraestructura básica para la sostenibilidad ambiental y para el futuro de la #RegióndeMurcia: el Corredor Mediterraneo. Acumula dos décadas de retraso", ha escrito López Miras en su cuenta de Twitter.

La exigencia de un corredor mediterráneo se remonta al año 2004, cuando un lobby empresarial, Fermed, empezó a movilizarse para que se llevara acabo su materialización. La agrupación daba voz a una demanda que ya existía desde 1990, aunque de forma silenciosa.

La primera piedra del proyecto se colocó en 2004. Siete años después, en 2011, la Unión Europea declaró que era una infraestructura ferroviaria prioritaria, pero lleva enlazando décadas de retraso sin que finalmente se transforme de una simple idea a una gran realidad, con un claro objetivo: 2025.

El corredor está casi realizado en su totalitad desde Cataluña hasta la frontera francesa, pero una vez llegada Tarragona, desaparece en dirección al sur. Incluido el tramo de Valencia y Alicante, que aún se encuentra sin un tren de alta velocidad que conecte ambas ciudades.

Murcia, una "isla ferroviaria"

Esta reivindicación se une a otra que afecta gravemente a la región. El portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Popular y senador por Murcia, Francisco Bernabé ha querido denunciar en el Senado el grave daño que supone la forma en la que están pactadas las obras de alta velocidad entre Murcia y Almería ya que "deja sin transporte a decenas de miles de personas de diez municipios de Almería y Murcia. Además, el senador ha acusado a Sánchez y a su Gobierno de querer convertir a la región en una "isla ferroviaria".

Francisco Bernabé ha instado a mantener en funcionamiento la línea de trenes de cercanías entre Murcia-Lorca-Águilas, ya que con el cierre de esta línea, el Gobierno socialista “lanza a cientos de nuevos vehículos a unas autovías que ya sufren tremendos atascos y retenciones por la ausencia de vías alternativas.

Además, Bernabé ha denunciado que “levantando las vías entre Murcia y Lorca también dejan sin servicio la línea Murcia-Madrid, porque en sus kilómetros iniciales coinciden ambos trazados”. Según ha explicado, con esta medida no sólo desaparecen los trenes entre Águilas, Lorca y Murcia con Madrid, sino entre Cartagena y el centro de la península, “a pesar de ser el cuarto puerto más importante de España”, ha puntualizado.