| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz

Patxi López se encara con Díaz por decir que favorecen a la "extrema derecha"

El portavoz del grupo socialista en el Congreso no se ha andado con remilgos y le ha asegurado a la vicepresidenta que "se equivoca".

| A. J. España

Nuevo lío en el Gobierno de coalición. La enmienda presentada por el PSOE para propiciar el desalojo de okupas en un plazo de 48 horas tensiona las relaciones entre socialistas y Unidas Podemos. Tanto, que el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha reprochado las críticas de Yolanda Díaz y ha sido tajante: "Se equivoca".

Un enfrentamiento público que llega después de que la titular de Trabajo reprendiese al PSOE por la  "urgencia" al querer atajar con "carácter sumario" este fenómeno en 48 horas, confrontando por ejemplo que los juicios por reclamaciones de despidos, que versan sobre algo esencial para un trabajador como es la renta, tardan con suerte unos dos años.

 

"La okupación de la que habla (Patxi López) no es un problema del país (...) Créanme no es un problema", lanzó Díaz para incidir en que hay que gobernar con "rigor" y advirtió a su socio de coalición que tenga cuidado con este tipo de planteamientos, dado que asumir la "agenda de la extrema derecha" desde la esfera progresista conduce luego a casos como las elecciones Italiana, con la victoria de la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.

Ante estas palabras, López ha salido al paso para responder a Díaz  alegando que "se equivoca" porque "no se trata de desahucios", sino de "dar herramientas a los jueces" para combatir la 'okupación' ilegal.

El portacoz socialista, en una entrevista de TVE, ha señalado que en su enmienda se comprenden las situaciones de vulnerabilidad y que se trata de "impedir injusticias". En este sentido, ha explicado que, en caso de allanamiento de morada y de 'okupación' ilegal, se trata de que los jueces puedan requerir a aquellos que están en la vivienda una acreditación de que tienen relación con dicha vivienda. Por otra parte, si no es así, el juez la podrá desalojar para devolvérsela a sus legítimos dueños.

Sin embargo, ha subrayado que está previsto que el juez pueda "ver o entender" la situación de vulnerabilidad de quien esté ocupando la vivienda. Según sus palabras, en ese caso, podrá tomar una decisión distinta y ponerla en relación con los servicios sociales para que "puedan proponer una solución a esa vivienda".

Irene Montero: "Es un problema inventado"

Aun así, desde Podemos inisten en contradecir al PSOE y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha rechazado la enmienda porque, a su juicio, la okupación es un problema "inventado" que únicamente responde a la "agenda de la derecha".

"El problema de la okupación es un problema inventado, es agenda de la derecha y creo, como decía ayer Rafa Mayoral, que cuando compramos la agenda de la derecha, gana la derecha", ha lanzado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.