| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
España entera vive pendiente del rescate del pequeño Julen.
España entera vive pendiente del rescate del pequeño Julen.

El milagro aún es posible: los ingenieros creen que Julen sigue vivo ahí abajo

El equipo de rescate ha tenido que cambiar de planes y suspender la perforación de un túnel horizontal por corrimientos del terreno. Pese a todas las dificultades mantienen la esperanza.

| ESdiario España

Pasan las horas y Julen sigue sin aparecer, para desesperación de su familia. Y además este jueves el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, fue muy crudo: "Es cuestión de días, no de horas". 

Por lo pronto ha habido que suspender la excavación de un túnel horizontal por corrimientos del terreno, que además puede verse afectado por las lluvias que se esperan para este fin de semana. 

Así que ahora la prioridad pasa por el túnel en vertical que se está construyendo a uno de los lados y, seguramente, por perforar otro al otro lado. Pero según López-Escobar la perforación no empezaría hasta este viernes. En el mejor de los casos. 

El experto contó a la prensa que no conoce una situación "tan límite" como la de Julen. En Estados Unidos hubo un niño que cayó a un pozo de siete metros y tardó 70 horas en ser rescatado. Se estima que el pequeño de dos años está a una profundidad de 80 metros. Y lleva más de 100 horas ahí abajo. 

A pesar de todo, los ingenieros del equipo de rescate confían en que Julen siga con vida, porque según parece el pozo donde se halla atrapado está ventilado y protegido. Así lo contó este jueves la subdelegada del Gobierno en Málaga, que destacó la "enorme entereza" de la familia.