| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez entre sus números 2 y 3, Calvo e Iglesias.
Sánchez entre sus números 2 y 3, Calvo e Iglesias.

¿Iglesias presidente?: los expertos advierten lo que sucederá si Sánchez enferma

El ingreso de Carmen Calvo en la Ruber y los contagios que rodean al presidente han hecho a algunos juristas repasar la ley. El Gobierno quedaría en manos del líder de Podemos si pasa esto.

| J.R.V España

En el Consejo de Ministros celebrado este martes de forma telemática se han contado tres bajas: las de las ministras Irene Montero y Carolina Darias, de cuarentena en su domicilio tras dar positivo por coronavirus; y la de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ingresada en la clínica Ruber de Madrid tras sufrir un afección respiratoria. A falta de que La Moncloa de más explicaciones sobre la baja temporal de la número dos del Gobierno.

En estas últimas horas, la caída de la mano derecha de Sánchez ha hecho a algunos expertos abrir la posibilidad de lo que sucedería en España si el propio presidente se llegara a contagiar. Cabe recordar que Sánchez también está en cuarentana tras resultar positivo su esposa, Begoña Gómez, y resultar también ingresados por el virus su propia madre y su suegro.

En cualquier caso, hasta el momento, nadie en La Moncloa ha puesto en duda la salud y las plenas facultades del jefe del Ejecutivo.

Pero claro, en pleno estado de alarma, todos los escenarios deben estar previstos. Sánchez sólo sería sustituido en caso de caer enfermo si dicha dolencia le supusiera una incapacidad para seguir ejerciendo el cargo. La ley prevé que le sucedería la vicepresidenta primera -Carmen Calvo-, a la que seguiría por orden legal el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

De hecho, tras el anuncio del ingreso hospitalario de Carmen Calvo, algunos dirigentes del PP y de Vox se han preguntado si Iglesias se convertiría en presidente en funciones, si "Sánchez cayera ahora y no pudiera ejercer su función".

Diversos magistrados del Tribunal Supremo y del TC consultados por dicha posibilidad, así como catedráticos de Derecho Constitucional, coinciden en señalar que las disposiciones del real decreto que fijó el estado de alarma no altera el orden de sustituciones fijado en el artículo 13 de la Ley del Gobierno, ni constitucionalmente se prevé que pueda hacerlo.

 

Iglesias, en la polémica comparecencia en La Moncloa que protagonizó el pasado día 19.

 

Según señalan estas fuentes, dicho precepto señala que, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, las funciones del presidente del Gobierno serán asumidas por los vicepresidentes, de acuerdo con el correspondiente orden de prelación, y, en defecto de ellos, por los ministros, según el orden de precedencia de los departamentos.

Según los expertos consultados, dicho orden de prelación comenzaría por Calvo y seguiría por Iglesias, Nadia Calviño y concluiría por la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera en caso de necesidad.

Añaden que debe haber siempre presidente o vicepresidente en el Consejo de Ministros, con independencia de que el estado de alarma haya señalado como cerebros a señalado a otros cuatro ministros -Robles, Marlaska, Ábalos y Salvador Illa- para tomar decisiones relativas a esta situación excepcional.

Otro punto del citado precepto de la Ley del Gobierno señala que no se entenderá por ausencia la interrupción transitoria de la asistencia a la reunión de un órgano colegiado. "En tales casos, las funciones que pudieran corresponder al miembro del gobierno durante esa situación serán ejercidas por la siguiente autoridad en rango presente", se añade.

Las fuentes consultadas explican que Sánchez, podría seguir siendo presidente estando en cuarentena e incluso hospitalizado, ya que podría seguir en sus funciones mientras sus capacidades físicas se lo permitieran.

También hay opiniones distintas, como la del catedrático de la Universidad de Salamanca Rafael de Agapito Serrano, quien apunta que si bien lo lógico es que la presidencia la ostente el siguiente en el escalafón, el propio presidente del Gobierno podría indicar qué miembro del Ejecutivo se haría cargo de las funciones.

A su juicio, no hay un automatismo que obligue a que coja el relevo el siguiente vicepresidente dado que es una decisión política y como tal debe dirimirse. En este sentido, advierte de que España no es como Estados Unidos por lo que la presidencia no tiene por qué pasar al segundo y al tercero sucesivamente, y recuerda que en todo caso Sánchez seguiría siendo presidente hasta que se produjera su incapacidad absoluta.

El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Carlos Vidal también apunta al mismo artículo de la mencionada ley del Gobierno y subraya que la sustitución del jefe del Ejecutivo por unos de sus vicepresidentes, que se establecería por orden de "prelación", sólo tendría lugar en caso de que éste sufra una "enfermedad que le incapacite", lo que no implica que el estado de alarma pierda vigencia ni que los ministros designados como autoridad delegada pierdan sus competencias.

En este sentido, explica que si Sánchez solamente se tuviera que poner en cuarentena podría seguir ejerciendo sus funciones desde el lugar en el que se encuentre aislado, como es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, para muchos -dado su afán de protagonismo demostrado en estos días- el escenario de un Iglesias con mando en plaza provoca sarpullidos.