| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las feministas de Podemos y el PSOE callan ante el escrache a Villacís

Manuela Carmena, Carmen Calvo, Irene Montero, Ada Colau... todas ellas se han quedado extrañamente mudas. Y la única que ha hablado, Rommy Arce, ha sido para defender a los manifestantes.

| Laura Moro España

Ni una sola de las mujeres de Podemos, sus confluencias y exconfluencias que el 8 de marzo salieron a las calles de toda España a defender el movimiento feminista tuvieron este miércoles una palabra de apoyo para Begoña Villacís. Tampoco un tuit. Nada. 

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid sufrió un escrache premeditado en plena Pradera de San Isidro. Y a apenas 48 horas de dar a luz a su tercera hija en una cesárea programada. 

Fue zarandeanda, acosada, insultada y la Policía Municipal tuvo que protegerla. En circunstancias parecidas a las que, en las últimas semanas, también se han visto envueltas Inés Arrimadas, Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso

Sin embargo, desde Más Madrid y desde Podemos se escuchó un silencio atronador. No dijeron una sola palabra Manuela Carmena, ni Rita Maestre, ni Irene Montero, ni Isabel Serra, ni Ada Colau, ni Ione Belarra...  

Y la única que se pronunció, la polémica concejal del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce, fue para cargar contra los agentes por "vulnerar" la libertad de expresión de quienes, según Arce, "ponen su cuerpo frente a la policía en cada desahucio". 

 

Desde el Gobierno más feminista de la democracia, como presumía Pedro Sánchez, tampoco hubo una sola muestra de solidaridad.

Las ministras Carmen Calvo, Isabel Celáa, Reyes Maroto, Nadia Calviño, Luisa Carcedo y Magdalena Valerio, que el pasado 8 de marzo se pusieron todas juntas detrás de la pancarta en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, también callaron en sus redes y mítines de campaña. 

Únicamente el PSOE, desde su cuenta oficial, colgó un tuit de apoyo a la candidata de Cs al Ayuntamiento de Madrid. Solo se hizo eco de él la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.   

 

A las pocas horas de sufrir el escrache, la propia Villacís se preguntó si acaso hay "barra libre" contra las mujeres que son de Cs o del PP.