| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El mayor Trapero en su última reunión en la Fiscalía de Barcelona. Este miércoles tiene una nueva cita.
El mayor Trapero en su última reunión en la Fiscalía de Barcelona. Este miércoles tiene una nueva cita.

El fiscal pone cardíaco a Trapero y le ordena cerrar a cal y canto los colegios

Las instrucciones que este miércoles van a recibir los mandos policiales de Cataluña dejan poco margen para la pasividad. Y si la Policía catalana las obedece, el 1-O estará herido de muerte

| ESdiario España

Pese a su actitud de insumisión frente al nuevo coordinador policial contra el 1-O, el coronel César Pérez de los Cobos, el jefe de los Mossos D'Esquadra, Josep Lluís Trapero, va a tener que retratarse este miércoles ante el fiscal jefe de Barcelona, José María Romero de Tejada. Y eso 24 horas después de que el mayor plantara al coronel de la Guardia Civil designado por el propio fiscal y enviara a la primera reunión de coordinación a su número tres, el comisario Ferrán López.

Sin embargo, Trapero va a recibir este miércoles las órdenes más concisas de las que ha recibido hasta el momento, en un encuentro al que también asistirán los máximos responsables de la Policía, Guardia Civil y Guardia Urbana: Sebastián Trapote, Ángel Gozalo y Evelio Vázquez, respectivamente.

En concreto, la Fiscalía Superior de Cataluña exigirá a Trapero que sus agentes precinten los colegios electorales designados para el referéndum del 1 de octubre y desalojen antes del 30 de septiembre a las personas que estén dentro. En la instrucción del fiscal superior, José María Romero de Tejada pedirá además que se identifique a las personas que estén en el centro y participantes en la ocupación y se incauten especialmente de urnas, equipos informáticos, papeletas, documentación y propaganda.

En primer término, el fiscal jefe de Barcelona, José María Romero de Tejada, llegando a la sede de su departamento.

 

El fiscal solicita a los Mossos que también vigilen la integridad de los precintos hasta las 21 horas del 1 de octubre, de que le informen de si hay casos en que se rompe dicho precinto, además de asegurar que no se constituyen las mesas.

Cambio de actitud tras la primera cita con el mando único

Los Mossos d'Esquadra han empezado a identificar este martes a los responsables de centros designados como colegios electorales. Para ello, se han confeccionado unas actas para los agentes que acuden a estos centros, en las que deben cumplimentarse los datos del colegio, de la persona responsable, y si ha recibido alguna comunicación de los responsables de Enseñanza -o quien pertenezca el centro- solicitando su colaboración en la celebración del referéndum.

Para informar de esta actuación, que se realizará entre este martes y miércoles, se han hecho reuniones operativas en comisarías,  mientras que oficialmente, la policía catalana solo afirma que dará respuesta a la instrucción, sin ninguna concreción.

En el documento, los mossos piden que el responsable del centro concrete, en caso de haber recibido solicitudes de colaborar con el 1-O, si ha sido oral o por escrito, el contenido de la comunicación, y que se entregue cualquier material recibido para la votación -papeletas, urnas, listado de votantes, ordenadores, entre otros-.

Asimismo, la policía catalana está avisando ya a los responsables de los centros de que entregar las llaves o cualquier contraseña de seguridad por parte del responsable legal a una persona privada o pública, incluida la administración educativa, puede ser considerarse un acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.