| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gonzalo Boye, en una comparecencia junto a Puigdemont.
Gonzalo Boye, en una comparecencia junto a Puigdemont.

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, al banquillo con el narco Sito Miñanco

El letrado conocido por su animadversión a España y por llevar la defensa de los personajes más "siniestros" afronta un juicio por sus relaciones con el narcotráfico.

| M.B España

Carles Puigdemont, el sanguinario etarra Josu Ternera, el rapero huido Valtonyc. Todos ellos tienen dos cosas en común: su manifiesta animadversión a España y sus instituciones.. y su letrado defensor. Ahora, es este el que tiene serios problemas.

La Audiencia Nacional ha enviado a juicio al abogado del expresidente catalán por un presunto delito de blanqueo de capitales, al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y a otras 47 personas físicas por su presunta implicación en la operación Mito.

En un auto de este viernes, la Sala de lo Penal confirma el auto de conclusión de sumario dictado por la instructora del procedimiento, la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, María Tardón. Además, también envía a juicio a cinco personas jurídicas.

Boye, en concreto, fue procesado por la magistrada por un presunto delito de blanqueo de capitales. Todo ello por su supuesta participación en el operativo para recuperar 889.620 euros que la Policía había incautado a miembros de la organización de Sito Miñanco en el aeropuerto de Madrid Barajas.

Estos 'correos humanos', que llevaban el dinero oculto en una maleta para moverlo hacia Colombia, fueron detenidos en febrero de 2017 en el aeródromo madrileño. Entonces, según el relato de la magistrada, los 'narcos' contactaron a Boye y otro abogado, Jesús Morán Castro, para que elaboraran unos documentos que justificaran el origen legal del dinero.

Boye y otros dos abogados se sentarán en el banquillo por su presunta implicación en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar el dinero aprehendido por la Policía.