| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Tezanos levanta suspicacias con el anuncio de otra encuesta exprés sobre el 13-F

Tras la polvareda de su barómetro sobre Castilla y León de la semana pasada y la filtración del documento a Pablo Iglesias, el jefe del CIS atacará de nuevo este lunes.

| M.B España

Ajeno a polémicas, críticas y exigencias de su dimisión, José Félix Tezanos ataca de nuevo para calentar la campaña electoral en Castilla y León. El CIS hará público este lunes un "sondeo flash" sobre las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero  que servirá como "actualización" de su encuesta de hace una semana, la única de las principales encuestadoras que ha dado al PSOE la victoria en los comicios.

 

En su primera encuesta, dada a conocer hace una semana, el CIS otorgaba al PSOE una estimación de voto del 30,8% y entre 25 y 34 diputados, un punto por encima del PP, al que atribuía el 29,8% y entre 27 y 32 procuradores. Hasta ese momento, las demás encuestas publicadas daban la victoria a los populares.

Según el trabajo del CIS, basado en 7.131 entrevistas telefónicas en 934 municipios de las 9 provincias, Vox sería tercera fuerza política con el 9,3% de los votos y entre 4 y 8 diputados. Unidas Podemos obtendría, con el 8,7% de apoyos y entre 3 y 5 escaños, y detrás se situaría Ciudadanos, con el 7,9% y entre 2 y 5 escaños.

Como ya hizo en las elecciones autonómicas de Cataluña y Madrid, el CIS refrescará su pronóstico con una encuesta flash para "analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral, dado el alto número de personas que toman sus decisiones de voto durante la campaña".

Según argumento el instituto que preside Tezanos, "este tipo de sondeos flash, más rápidos y cercanos a un determinado acontecimiento político, permiten conocer mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, hasta el último momento".

En esta ocasión este sondeo flash estará basado en una muestra teórica de 4.000 entrevistas (3.918 realizadas) y su publicación se producirá dentro del límite legal, que prohíbe difundir encuestas durante los cinco días anteriores al de la votación.