| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Francina Armengol, en un mitin en Mallorca
Pedro Sánchez y Francina Armengol, en un mitin en Mallorca

Comienza el 'chorreo' de dinero para fomentar la Memoria Democrática de Sánchez

Las subvenciones para proyectos relacionados con la nueva ley del Gobierno empiezan a llegar, cuando más dinero se necesita para paliar los estragos de la pandemia.

| A. Jiménez España

La Memoria Democrática de Pedro Sánchez parece que no es solo fachada, sino que el dinero público ya empieza a fluir para dotar de recursos económicos a un asunto como este. Una de estas iniciativas llega de la mano del Gobierno balear que ha autorizado una subvención de 50.000 euros a favor de la Universidad de las Islas Baleares para un curso de "Especialista Universitario en Políticas e Investigación en Justicia de Transición y Memoria Democrática".

El curso no está amparado en la norma impulsada por el Gobierno de Sánchez, sino que tiene su base en la de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares, que establece como objetivo "velar por el conocimiento y la difusión de la historia en las Islas Baleares durante la II República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista, la Transición y la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía del año 1983, como legado cultural de las Islas Baleares".

 

Por ello, ahora, el Gobierno tripartito conformado por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol, ha dado un impulso a esta iniciativa, que pretende dotar de más dinero público a una universidad, en lugar de volver los recursos en otras cuestiones vitales en medio de la pandemia.

 Sin embargo, para la portavoz del Gobierno, Pilar Costa, este nuevo título "quiere dar respuesta a una demanda social creciente" para la promoción de "la verdad, la justicia y la reparación".

 Además, según el propio Ejecutivo de las islas, se pretenden atajar problemas que "están siendo resueltos en otras partes del mundo y de los cuales se pueden extraer buenas prácticas a aplicar en el Archipiélago". Así, "se contextualizarán los fenómenos que son comunes en situaciones de transición política y se ofrecerán herramientas para afrontarlos a partir de un enfoque práctico".