| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Sánchez naufraga junto a Podemos y los sondeos vaticinan una debacle histórica

El PSOE tiembla ante la última encuesta que coloca al partido por debajo de la línea roja de los 100 escaños.

| A. Jiménez España

El PSOE está en sus horas más bajas desde que llegó a Moncloa de la mano de Podemos. La gestión de la pandemia y un deorbitado precio de la luz al que el Gobierno no es capaz de poner freno han disparado las alarmas en Ferraz después de que saliera a la luz el último sondeo electoral que deja a los socialistas con el agual al cuello. 

Según la encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo, el PSOE caería por debajo de los 100 puntos. Concretamente, le da una intención de voto del 24,4 % y 98 escaños, un resultado a todas luces insuficiente para permanecer en La Moncloa, ya que supondría un retroceso de 22 parlamentarios.

 De hecho, el PP conseguiría arrebatarle el Gobierno, ya que alcanzaría los 131 diputados. El partido de Pablo Casado aglutinaría el 29,1 % de las papeletas, sumando 42 diputados más de los que tiene ahora, de manera que gracias a una suma con Vox, -14,8 % de la intención de voto y 47 escaños-, llegaría a los 178 escaños, alcanzando la mayoría absoluta en el Congreso que se coloca en los 176.

También Unidas Podemos sufriría en sus carnes este retroceso. Su gestión del Gobierno y la interinidad en la que está sumida la formación morada, sin un líder claro, puesto que Yolanda Díaz aún no ha dado un paso adelante, hacen que el partido siga perdiendo apoyos.

Según esta encuesta, obtendría un 10,3 % de intención de voto y 22 escaños, 13 menos que los actuales, por lo que la coalición de Gobierno pasaría de los 155 escaños actuales a 120, perdiendo 35 diputados.

Por su parte, Más País, de Iñigo Errejón, se situaría en el 4,1 % de los votos y 8 escaños, mientras que Ciudadanos no logra frenar su caída y a duras penas conseguiría arrancar un diputado.