| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La portavoz de Iceta despista a ERC con esta nítida promesa contra Junqueras

Eva Granados, portavoz de los socialistas catalanes en el Parlamento de Cataluña, ha hecho un anuncio que podrían tener consecuencias inesperadas.

| ESdiario España

Las aguas caminan revueltas en el seno del Parlamento catalán. Tras la ruptura total escenificada este lunes después de la retirada del acta de diputado al presidente de la Generalitat Quim Torra, el independentismo se ha fracturado por completo, por lo que las elecciones se prevén más que inminentes.

Por ello, la portavoz del PSC en el Parlamento catalán Eva Granados ya ha mostrado las intenciones de los socialistas catalanes, que juegan al despiste una y otra vez tanto con ERC como con el resto de las fuerzas que forman parte del Parlament. Y es que Granados, ha lanzado un mensaje que puede incluso dinamitar el Gobierno de Sánchez.

 

De hecho, ha asegurado que "nosotros no haríamos presidente a un independentista. Cataluña lo que necesita es un buen gobierno que piense en el conjunto de los catalanes", desmarcándose así de la posibilidad de crear un Gobierno junto a ERC. Una declaración de lo más sorprendente si se tiene en cuenta que actualmente los que sostienen en el Gobierno a Pedro Sánchez son precisamente los independentistas.

Por otra parte, ha hecho referencia al hecho de que Torra siga manteniendo su cargo de presidente autonómico, asegurando que "depende de que el Supremo haga firme la sentencia del TSJ que lo condenó por desobediencia a un año y medio de inhabilitación. Esa es la fecha límite. Si antes quiere acabar con la legislatura, está en su mano o el consejo que tenga de Puigdemont, que es su referente". De hecho, ha insistido en que "no está inhabilitado de manera firme y sigue siendo presidente de la Generalitat".

Iceta: El Gobierno catalán "no está en condiciones de seguir"

Por su parte, el propio Iceta ha asegurado que la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas en Cataluña podría "complicar" el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat ante la falta de un interlocutor. De hecho, cree que "si el gobierno de Cataluña tiene dudas, está dividido o se convocan elecciones ese dialogo se va a complicar. Al menos el inicio. Pero creo que ERC sigue comprometida en la vía del diálogo y con la convicción de que no hay otra", ha apuntado.

En este contexto, Iceta se ha mostrado favorable a la celebración de comicios autonómicos ante un Govern que "no está en condiciones de seguir". En todo caso, ha dejado claro que la facultad de convocar elecciones es del presidente catalán, Quim Torra, y de "nadie más".

Aún así, hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie Torra "sigue siendo el presidente", según Iceta, por lo que Pedro Sánchez mantiene la intención de reunirse con él. "Los gabinetes están intentando cerrar una fecha. Sánchez ha dicho que se va a desplazar a todas las comunidades, y eso es lo que va a hacer en Cataluña", ha zanjado.