| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El doctor Cesar Carballo, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
El doctor Cesar Carballo, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El doctor Carballo alerta de una consecuencia tras el estallido de ómicrom

El médico del Ramón y Cajal afirma que los vacunados ya no ofrecen un escudo a los que no lo han hecho ante el alto nivel de contagio de la variante y alerta de la aparición de neumonías.

| Manuela Herreros España

La pandemia de coronavirus continúa con la expansión del virus en su variante ómicron. En España se vive la sexta ola de contagios, que han dejado a fecha de hoy 300 millones de casos en el mundo y 5,5 millones de muertos. Sobre la situación sanitaria se ha pronunciado hoy viernes el médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Cesar Carballo, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

Al respecto, el experto ha comentado que el panorama en España es "algo diferente al europeo", debido a que en nuestro país la mayoría de los ciudadanos se han vacunado y lanza una advertencia a los que no lo han hecho sobre las consecuencias de la nueva variante: "Cuidado con Ómicron los no vacunados".

Carballo señala que la mayoría de las personas que llegan a los hospitales no están vacunadas contra la Covid-19, porque ómicron tiene una capacidad de contagio mucho mayor a las anteriores. "Lo dijimos, con ómicron se ha quitado ese escudo de protección que les dábamos los vacunados. ómicron puede afectar a los que ya se han infectado y a los que se han vacunado y, desgraciadamente, empezamos a verlo en los hospitales", señala el médico.

Cuidado con Ómicron en los no vacunados, no es más leve que Delta.

Al respecto explica que se están detectando infecciones con neumonías bilaterales en las personas que no están inmunizadas, incluso en pacientes jóvenes. Aun así, comenta que actualmente hay un 50% de los hospitalizados en UCI vacunados y otro 50% de no vacunados.

Preguntado sobre la presión hospitalaria, el médico reconoce que tienen más "de la que nos gustaría" y aún habrá que esperar a los efectos de las fiestas navideñas para ver como se traduce en ingresos en los hospitales. Las UCI médicas en Madrid ya están por encima del 50% señala y lamenta que se "debería haber evitado".

 

Esta comunidad ha decidido no aislar a los alumnos de hasta 12 años que sean contacto estrecho de un positivo por coronavirus, lo que Carballo señala como una equivocación y afirma que: "Optamos por una estrategia como la de Israel. Infectémonos todos lo antes posible. A mi me parece un gran error".

Carballo se posiciona sobre Djokovic

La polémica del tenista Djokovic también ha sido uno de los temas en la entrevista de Espejo Público y el doctor tiene su opinión al respecto: "Yo apuesto porque no juegue el Open de Australia". Considera que el jugador debe cumplir las reglas y se las ha saltado.

 

Una opinión similar a la de muchos usuarios de Internet, compañeros de profesión y líderes políticos que no han dejado de criticar al polémico tenista, mientras que los antivacunas lo acogen como modelo de rebeldía y lo llaman "Espartaco".