| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

Sanidad deja a Madrid estancada en la fase 0 al menos una semana más

El Ministerio comunica a la Comunidad que no reúne los requisitos para pasar a la fase 1, una decisión que Pablo Iglesias ya adelantó por la mañana sin esperar al informe de los expertos.

| ESdiario España

Pablo Iglesias lo adivinó. Varias horas después de que el vicepresidente de lo Social anunciara en una entrevista que la Comunidad de Madrid no estaba preparada para pasar a la fase 1, su pronóstico se cumplió. 

La Comunidad de Madrid ha informado de que el Ministerio de Sanidad le ha comunicado formalmente que no cumple los requisitos y que deberá seguir estancada en la fase 0 al menos una semana más. 

Según el Gobierno regional, aunque el Ministerio ha avalado la capacidad asistencial de la Comunidad, se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

Este viernes por la mañana, Isabel Díaz Ayuso mantenía que habían dado el paso de solicitar el salto de fase "una vez que Ifema, el material y las camas están disponibles, una vez que llegan las mascarillas porque así me he comprometido, tras visitar el Banco de Alimentos y reunirme con sindicatos y patronal y tras hablar con sectores que crean empleo".

La noticia se conoce en paralelo a la publicación de la carta de dimisión presentada por la que hasta este jueves era la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que argumentaba su dimisión en la "responsabilidad" de su cargo y en su "compromiso" con la Comunidad de Madrid y los madrileños. Según ella, no tenía "otra opción" que abandonar el cargo al no estar de acuerdo con la solicitud de cambio de fase.

En torno a las 18.15 de este viernes el ministro Salvador Illa y Fernando Simón comparecerán para comunicar qué provincias pasan a la fase 1 y cuáles no, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que han participado Gobierno y comunidades autónomas.