| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado durante su intervención de este miércoles en el Congreso
Pablo Casado durante su intervención de este miércoles en el Congreso

Casado revela el plan de Sánchez: éstos son los brutales recortes que prepara

El líder del PP, que se opondrá a nuevas prórrogas "autoritarias" del Estado de Alarma, cuenta con pelos y señales la hoja de ruta que Sánchez no ha explicado a la opinión pública.

| Andrea Jiménez España

Pedro Sánchez está cada vez más solo y ultima un recorte histórico aunque no lo diga. Son los dos grandes anuncios de Pablo Casado tras el brusco pleno en el Congreso que renovó por cuarta vez el Estado de Alarma gracias al respaldo al PSOE de Ciudadanos y PNV.

Los apoyos cosechados para alcanzar la investidura se ha evaporado y el líder del PP, confirmando con rotundidad que la próxima vez habrá un "no" al estado de alarma, convencido de que hay otras maneras legales de frenar el movimiento entre provincias, que es la gran amenaza, sin consagrar un sistema político "autoritario" con Sánchez arrogándose un poder ilimitado.

Y es que, tal y como ha explicado el líder de los populares en Cope, "aunque a ERC no le insultó y a Bildu le dedicó palabras amables, su soledad aumenta porque la gestión de esta crisis ha sido nefasta", aunque ha justificado la abstención del Grupo Popular en esa prórroga del estado de alarma asegurando que son un "partido de estado coherente".

 De hecho,  ha asegurado que su grupo ha optado por la abstención ya que "el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo sus peticiones, como la de desvincular ERTES del estado de alarma o el luto oficial, tras negociar con otros grupos".

Sin embargo, Casado ha reiterado que en la próxima votación, dentro de 15 días, se decantará por el "no", por lo que exige a Sánchez buscar un "plan B". De hecho, ha explicado que "hay leyes que pueden limitar los movimientos entre provincias o mantener el mando único en la Sanidad. Pero no queremos que se aproveche el estado de alarma para legislar en la Educación, en el CNI, sobre el Poder Judicial, para limitar la acción en la prensa y el Parlamento... Este Gobierno está cayendo en el autoritarismo", ha dicho.

Un recorte histórico

Por su parte, Casado también ha destacado la crítica situación económica en la que ya está inmersa España, y está convencido de que "Sánchez va a tener que congelar las pensiones, recortar el sueldo a los funcionarios y tal vez reducir las prestaciones de paro". " Que vaya diciéndolo. No puede ser que en otoño nos encontremos con este plan de recortes masivos que, por cierto, Sánchez ya votó como diputado en la anterior crisis con Zapatero como presidente.

Por ello ha insistido en es el momento de que el Gobierno ponga sobre la mesa las medidas que se tomarán de cara al futuro ya que "no puede ser que en otoño nos encontremos con este plan de recortes masivos que, por cierto, Sánchez ya votó como diputado en la anterior crisis con Zapatero como presidente".

Además,  ha cuestionado la falta de diligencia del Ejecutivo a la hora de gestionar una vuelta al trabajo segura de los españoles ya que "tiene que hacer algo más que entregar material defectuoso y fraudulento, no hacer tests y asumir una salida de la crisis que va a ser complicada. Hay ya 6.000 empresas que cierran todos los días y 21 millones de españoles que dependen ya del Estado en una ayuda o sueldo frente a los 14 que tienen un sueldo del sector privado. Si no queremos que el estado del bienestar decaiga, se tiene que reactivar ya el sector productivo, pero con plena seguridad para los trabajadores", ha dicho. 

Por su parte,  a pesar del voto favorable de Ciudadanos a Sánchez, Casado no cree que se pongan en peligro sus alianzas con la formación dirigida por Inés Arrimadas, ya que a su entender, los españoles se están dando cuenta de que las comunidades autónomas son el "mejor contrapeso" al Gobierno de Sánchez como ocurrió en su día con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Creo que en Madrid, en Castilla y León, en Murcia y en Andalucía la coalición entre el PP y Cs está siendo exitosa para bajar impuestos, para gestionar mejor esta crisis sanitaria. Y creo que eso está pasando también en muchos ayuntamientos", ha explicado.