| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Maroto
Javier Maroto

El PP ofrece a Sánchez una "solución de Estado" para frenar el acoso en Canet

Javier Maroto ha exigido que el Gobierno intervenga y proteja a la familia señalada en Canet por escoger educación en castellano y que proteja el español en Cataluña

| Miguel Centeno España

Cuatro días han pasado ya desde que se conoció que una familia de Canet del Mar, en Barcelona, pedió al colegio de su hijo que el 25% de las asignaturas se le impartiesen en castellano. Una solicitud que tendría que ser aplicada de por sí por la propia consejería de educación de la Generalitat, ya que el Tribunal Supremo ha sentenciado que un cuarto de las asignaturas deben impartirse en castellano en esta comunidad. 

Una decisión que el gobierno de Pere Aragonés no ha cumplido, optando por señalar y perseguir públicamente a la familia que ha pedido que su hijo reciba formación en castellano. Cuatro días en los que el niño ha recibido acoso en el colegio, señalamiento de sus compañeros y casi nulo respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Y eso es precisamente lo que ha denunciado hoy el Partido Popular. Su secretario de organización, Javier Maroto, ha exigido a Sánchez que intervenga en el conflicto y proteja a la familia. Una acción que piden sea coordinada con los populares para ofrecer una “solución de estado” y frenar así el acoso que vive la familia. 

Una solución de Estado, ha dicho Maroto, para que ”la libertad y el respeto a la ley" sea "la regla general y no la excepción" en Cataluña. En declaraciones a los medios en una visita a la mesa informativa del PP de Madrid sobre la campaña sobre el precio de la luz, el popular ha dicho que "muchos españoles" están poniendo "sobre la mesa" una realidad que se conocía pero que ahora "se ha constatado más dura que nunca". 

 

Para Maroto, "hay situaciones concretas", como la de esta familia, "que muestran que un problema" como este "necesita de una solución de Estado”. "El caso de Canet es esa imagen de que el problema en Cataluña necesita una solución de Estado", ha insistido el portavoz del PP en el Senado, que, aunque no tenga "confianza" en el ejecutivo ha explicado que desde el Partido Popular quieren ser "parte de la solución" en Cataluña.

"Para que todos los españoles puedan ver cómo la libertad y el respeto a la ley es la regla general y no la excepción en la regla como ahora", ha reiterado el popular tras recalcar su "ofrecimiento en positivo y sincero” al Gobierno de coalición.

Manifestaciones convocadas este domingo en contra de la familia de Canet 

Este sábado al menos 300 personas se han manifestado en Canet, en el colegio en el que está escolarizado el niño que pidió ese 25% de asignaturas en castellano. Lo han hecho en contra de ese niño y de su familia, aunque ambos simplemente reclaman un derecho. 

Las manifestaciones han sido convocadas por organizaciones estudiantiles y por asociaciones de padres y madres del propio colegio y de otros centros. Aseguran que lo han hecho “en defensa del catalán”, aunque no dudan en reprochar la actitud de los padres, ya que, según dice una de las asociaciones convocantes, “es el catalán” el que está en peligro. 

Por el momento el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha emitido ya un dictamen de forma provisional al consejero de Educación de la Generalitat y a la dirección del centro del joven para que adopten “las medidas necesarias para preservar la protección e intimidad” de este alumno y de su familia.

Además, la justicia ha exigido que las autoridades y el centro garanticen "la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo”. Una mediación de los tribunales después de que la familia acudiese a ellos, ya que están siendo víctimas de un señalamiento y “ataque” político del entorno nacionalista. El juez también ha ordenado que tanto el colegio como la Generalitat ofrezcan a la familia todas las herramientas de “protección, asesoramiento, acompañamiento e información”.