| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Baltasar Garzón y Dolores Delgado.
Baltasar Garzón y Dolores Delgado.

Delgado se ve salpicada por los negocios de Garzón con el régimen de Venezuela

La fiscal general del Estado otra vez en la picota. El bufete de su pareja y exjuez tiene un contrato en vigor con la petrolera estatal venezolana para actuar ante la Fiscalía en España.

| ESdiario España

Los negocios y clientes de Baltasar Garzón vuelven a comprometer a su pareja y fiscal general del Estado, Dolores Delgado

El diario The Objective desvela este martes que Ilocad, el bufete del que es administrador único el exjuez de la Audiencia Nacional, trabaja desde 2016 para la petrolera estatal de Venezuela en la causa que esta última mantiene en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho.

El contrato entre PDVSA y el despacho de Garzón, hecho público por el periodista Francisco Mercado, fue suscrito en noviembre de 2016 por valor de 8,8 millones de euros y continúa en vigor, puesto que la causa sigue abierta. Entre las tareas de Ilocad figura la "coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial". 

Para más inri, el directivo de la petrolera que firmó la orden de contratación, Eulogio del Pino, está acusado de corrupción a la espera de juicio en Venezuela. 

De esos 8,8 millones, el montante que la petrolera se comprometió a pagar a Garzón para coordinar con la Fiscalía de Dolores Delgado asciende a 1.980.000 euros.

 

Ilocad guarda silencio, pero la noticia compromete aún más la independencia de Delgado por la azarosa vida laboral de su pareja. No es la primera vez, puesto que la fiscal general del Estado ya se ha visto salpicada por el papel de Garzón en el caso Tándem, que investiga las actividades irregulares del excomisario Villarejo. Su bufete defiende a varios acusados.

Sin embargo, Delgado siempre ha dicho que no se siente "concernida" por la cartera de clientes que pueda tener Garzón como para apartarse de algún caso. Tampoco ha tenido nunca problema con haber sido nombrada fiscal general del Estado nada más dejar el Ministerio de Justicia.