07 de Marzo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
El rapero Pablo Hasel

Los 200 artistas famosos que piden impunidad para el violento Pablo Hasel

Justicia planteará una revisión de los delitos relacionados con "excesos" en el ejercicio de la libertad de expresión, pero la 'jugarreta' socialista no ha gustado ni a Podemos ni al rapero.

| Yolanda Lorenzo España

 

Más de 200 artistas, liderados por Pedro Almodóvar, Javier Bardem  o Joan Manuel Serrat como en tiempos del famoso "clan de la zeja" reunido para apoyar a Zapatero, se han puesto de lado del rapero Pablo Hasel, a quien la Audiencia Nacional dio el pasado 28 de enero diez días para entrar en prisión, por cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El "artista" fue condenado por difundir mensajes en redes sociales en los que ensalzó la figura de miembros de ETA, como el exjefe militar de la banda terrorista, el fallecido Joseba Arregi, de quien dijo que murió torturado por la Policía y de los GRAPO como Isabel Aparicio, detenida en octubre de 1979 y "exterminada por comunista", según sus publicaciones.

Una defensa y enaltecimiento del terrorista, según el Supremo que ha sido defendida por los firmantes del texto entre los que se encuentran nombres del mundo del cine como Paco León, Luis Tosar, Alba Flores, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Fernando Trueba, Aitana Sánchez-Gijón, Willy Toledo o Melani Olivares, así como de la música como Isamel Serrano, Josele Santiago, Coque Malla, Brisa Fenoy, Pedro Guerra o Fermín Muguruza.

 Además de exigir la libertad de Hasel, en el manifiesto se solicita que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos "que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística".

"La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones", señala el texto.

 

 

"El encarcelamiento de Pablo Hasel hace que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos que osemos criticar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado se haga aún más evidente", indica el manifiesto.

 

 

Pero en plenas elecciones catalanas, Pedro Sánchez ya ha jugado sus cartas y se ha apresurado a anunciar que el Ministerio de Justicia planteará una revisión de los delitos relacionados con "excesos" en el ejercicio de la libertad de expresión que supongan "claramente" la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta y eliminará las penas de prisión para estos casos.

Así, se ha adelantado a Podemos que esta misma mañana tiene pensado registrar una proposición de ley en el Congreso para proteger la libertad de expresión y plantea la derogación de artículos del Código Penal que a su juicio "atentan" contra ese derecho constitucional, como el caso de los delitos de injurias a la corona e instituciones del estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

La respuesta del rapero condenado ha sido cargar aún más contra el Gobierno de Pedro Sánchez

"Son artículos del Código Penal cuya influencia provienen de la dictadura y que por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural", ahonda la proposición de ley. Unidas Podemos argumenta, además, que se está asistiendo en España a una "deriva autoritaria" que ha llevado a restringir de "manera alarmante" el derecho fundamental a la libertad de expresión, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española.

El rapero ha cargado contra Sánchez por "intentar lavarse la cara"

Pero esta 'jugarreta' del PSOE a sus socios de Gobierno, que siempre han defendido abiertamente al rapero, no ha gustado a Hasel que se ha apresurado en las redes sociales a acusar a Sánchez de buscar "desmovilizar" y "apagar la solidaridad" que ha despertado su inminente ingreso en la cárcel con su propuesta de reformar varios tipos penales relacionados con la libertad de opinión para que no conlleven penas privativas de libertad.

"Las numerosas movilizaciones y muestras de rechazo" hacia esta medida, ha señalado el rapero en un mensaje en su cuenta de Twitter, han "forzado" al Gobierno a "intentar lavarse la cara" con nuevas "promesas". Unas promesas, ha añadido el rapero, que "sin más movilización serán humo" como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley mordaza', "que encima ampliaron con la ley mordaza digital". "Quieren desmovilizar", ha denunciado.