| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la sede de Ciudadanos desierta tras el batacazo de 2019
Imagen de la sede de Ciudadanos desierta tras el batacazo de 2019

El CIS remata a Arrimadas: sólo le queda el 30% de sus votantes de 2019

Pese a que Tezanos da a la formación de Arrimadas un 5,7% de votos y 8 escaños, mucho más que el resto de encuestas, esconde un dato envenenado. El 22% de los votantes se va al PP

| E. M. España

El CIS de José Félix Tezanos, por mucho que lo critiquen todos los partidos excepto el del presidente del Gobierno, no deja de ser siempre motivo de comentario por los datos que arroja para bien o para mal. Un dato muy curioso es que proporciona a Ciudadanos mejores perspectivas electorales que otras encuestas: un 5,7% de los votos que se podrían traducir en 8 escaños, sólo 2 menos que ahora y muchos más que los 1 o 2 escaños que le dan otros sondeos. Sin embargo, si se analizan bien los datos, Tezanos guarda a la formación de Inés Arrimadas un dato muy preocupante: la sangría total de votos que tiene.

En concreto, según el CIS, Ciudadanos sólo conserva el 30% de los sufragios que obtuvieron en 2019. O dicho de otro modo, el 70% de los votantes ya se han ido a otras opciones políticas. En concreto, si en noviembre de 2019 Ciudadanos obtuvo unos 1.650.000 votos (perdió 2,5 millones de votos y 47 escaños), ahora si se celebraran elecciones sólo retendría únicamente a unos 500.000 votantes en toda España, una cifra completamente peligrosa para sobrevivir.

La mayor fuga de votantes de Ciudadanos se dirige según el CIS de Tezanos hacia el PP. En concreto, el 22,5% de los que metieron la papeleta de Ciudadanos optaría ahora por la de los populares. Un 6% se pasaría a Vox mientras que un 9,7% iría a la abstención, un 6,6% votaría en blanco y un 16% no tiene decidido el voto. 

Otro dato muy preocupante es la fidelidad de voto: sólo un 3% de las personas que votaron a Ciudadanos se atreve a adelantar que volvería a votar a la formación de Inés Arrimadas. Estos datos contrastan con la fidelidad que obtienen otros partidos como PSOE, PP, Vox y Podemos que retienen al menos el 60% de sus votos de 2019. En definitiva, el CIS esconde detrás de sus datos la sangría de votos de Ciudadanos aunque les otorgue una resultados mejores que otros sondeos. Una tarta de votos por repartir que tiene al resto de partidos al acecho.