| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi

La Justicia deja a Sánchez retratado al pedir otro juicio a Arnaldo Otegi

El recurso de Vox tras la anulación de la condena al líder de Bildu por pertenecer a una organización terrorista ha dado sus frutos y la Fiscalía del Supremo ya es favorable a repetirlo

| A. J. España

Arnaldo Otegi a día de hoy se ha convertido en un socio preferente del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, pero por mucho que Sánchez y el PSOE prentendan borrar de un plumazo su pasado vinculado a ETA, el pasado siempre vuelve y ya planea de nuevo la sombra de un nuevo juicio contra el líder de la antigua Batasuna, dejando al Ejecutivo en el peor lugar posible.

De hecho, la Fiscalía del Supremo se ha mostrado favorable a que la Audiencia Nacional repita el juicio contra Otegi, por posible pertenencia a organización terrorista, tal y como solicitaron Vox y la asociación de Víctimas Voces contra el Terrorismo, después que el Tribunal Supremo anulara su condena por el 'caso Bateragune'.

 El Ministerio Público considera que un "defecto procesal no puede convertirse en una exención penal", por lo que pide que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal designe a nuevos componentes para un tribunal que juzgue de nuevo a Otegi, Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellerí por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo anuló el pasado 31 de julio la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista, siguiendo el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que determinó que la Audiencia Nacional vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo, ya que entendía el "temor legítimo" de los acusados a una falta de imparcialidad del tribunal.

Sin embargo, el escrito de la Fiscalía considera que en lugar de la anulación, lo correcto es, siguiendo a propia doctrina del Supremo, "retrotraer las actuaciones al trámite anterior al señalamiento de la vista oral del juicio para que se proceda a realizar los trámites necesarios para celebrar un nuevo juicio" con un tribunal diferente.

De esta manera, se abre un nuevo frente judicial que atenaza al Gobierno, ya que uno de sus socios podría volver a sentarse en un banquillo por un delito tan grave como el de pertenencia a una banda terrorista. Ese delito que intentan olvidar a toda costa, revistiendo de democracia el pacto con Bildu.