| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Iceta.
Miguel Iceta.

PSOE y UP se alían para apagar el ruido interno por la ley del "solo sí es sí"

PSOE y UP han unificado discurso para sentenciar que la coalición está a salvo, a pesar de la ley "sí es sí", incluso "si el PSOE se apoya en el PP para su modificación", asegura Asens

| ESdiario España

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha dicho que las discrepancias entre los socios del Gobierno sobre la ley del 'solo sí es sí' "no ponen en peligro la coalición" entre PSOE y Unidas Podemos, y ha añadido que así lo defienden ambos partidos. En una entrevista en Catalunya Ràdio  este sábado, ha asegurado que "cada vez hay un acuerdo más importante en que la ley se tiene que revisar", y que está convencido de que se encontrará la fórmula por la vía del acuerdo.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha rechazado que la posibilidad de que el PSOE eligiera al PP para reformar la Ley 'solo sí es sí' fuera motivo para romper el Gobierno de coalición, aunque supondría algo "inédito".

Asens: "optar por un entendimiento con la derecha en esta materia generaría "alarma social" en el feminismo

Por tanto, ha confiado en que imperará la "responsabilidad" y no contemplan ese escenario por parte del socio a las puertas de los comicios de mayo, dado que optar por "entente" con la derecha en esta materia generaría "alarma social" en el feminismo .

 

En una entrevista al programa 'Parlamento' de RNE, el también dirigente de En Comú Podem ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" pese al choque entre los socios de cara a la reforma, dado que hay voluntad de acuerdo por su parte.

Sin embargo, ha dejado claro que en las negociaciones "todas las partes han de ceder algo" y, en este caso, Unidas Podemos ya ha concedido "mucho", al aceptar que se cambie el texto y avenirse a subir penas pese a que el "punitivismo" es el "marco de la derecha" que el PSOE "ha comprado".

Descartar acuerdo

Y es que optar por la vía de la tramitación urgente sin el consenso de Unidas Podemos y los aliados de investidura le parece al de UP una decisión "precipitada", a no ser que el PSOE haya "descartado" llegar a un acuerdo con la izquierda y tenga claro que va a apostar por el apoyo de PP y Vox.

"El PSOE debe decidir con quién quiere tirar adelante esta ley"

"El PSOE debe decidir con quién quiere tirar adelante esta ley, seguir de la mano de la mayoría de investidura o bien hacer un cambio de rumbo y hacer esta ley con quien ha recortado fondos de manera salvaje en materia de violencia de genero, recurre la ley del aborto o gobierna con quien niega la violencia machista", ha enfatizado Asens.