| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias en una imagen de archivo
Pablo Iglesias en una imagen de archivo

El vídeo definitivo que demuestra cómo Iglesias defiende la represión comunista

Ahora intenta esconder su cara más radical una vez que se ha aposentado en lo más alto del Gobierno, pero la hemeroteca siempre vuelve para recordar sus afirmaciones más controvertidas.

| Nando del Conde España

La exposición mediática de Iglesias en sus tiempos de profesor universitario y en los que soñaba con llegar al Gobierno, como finalmente ha conseguido, tiene consecuencias. Los vídeos y las entrevistas quedan siempre en internet para demostrar cómo defendía el ahora vicepresidente del Gobierno la represión comunista.

Por ello, y tras la celebración esta semana del aniversario de la caída del muro de Berlín en 1989, y que supuso el fin de la URSS, las redes han rescatado los lamentos del vicepresidente del Gobierno por un hecho que supuso la liberación de miles de personas que vivían en la Alemania oriental y aceleró la reunificación de un país que había vivido partido en dos. Un símbolo del fracaso comunista que para Iglesias fue "una mala noticia".

 Corría el año 2013 y un Pablo Iglesias justificaba su argumento en una entrevista asegurando que las conquistas sociales que se han producido en Europa en los últimos años son fruto del miedo y "para que las cosas cambien el miedo no puede desaparecer. El miedo es crucial, simplemente tiene que cambiar de bando".

"La clave para entender que existan Estados del bienestar, para entender que se redujera la jornada laboral, que se pagaran las vacaciones a los trabajadores o que hubiera seguros al desempleo era el miedo de los ricos a la Unión Soviética y al movimiento obrero", argumentaba Iglesias.

 

De esta manera y lejos de condenar las atrocidades que se produjeron en la Europa comunista antes del fin de la URSS, consideraba que "a pesar de las barbaridades que se hicieron en nombre del comunismo en la URSS, la caída del Muro fue una mala noticia para todo el mundo porque quitó el miedo a una parte de las clases políticas y económicamente dominantes".

Así, el líder de Podemos sugería la necesidad de una represión y una clase dirigente comunista que infundiese miedo para permitir que los ciudadanos pudieran disfrutar de un estado del bienestar como el que se conoce en la actualidad.

Por ello, y después de que se celebrase el aniversario del fin de la URSS y de la caída de un muro que supuso la liberación de miles de alemanes, las redes sociales han querido recordar estas palabras de Iglesias, para que no queden en el olvido.