| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de la CUP, Dolors Sabater, con el de ERC, Pere Aragonés.
La candidata de la CUP, Dolors Sabater, con el de ERC, Pere Aragonés.

La CUP marca de cerca a ERC por miedo a que flojee ante los "cantos" de Sánchez

El viernes la legislatura echará a andar con la elección de la Mesa del Parlament. JxCat quiere que la presida su candidata, Laura Borràs. Los cuperos, estar dentro y vigilantes.

| Marta Gómez Montero España

 

La decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad a Carles Puigdemont y la revocación del tercer grado a siete de los presos del procés ha dado alas a los radicales de la CUP para subir el precio de sus exigencias en la primera reunión a tres, con ERC y JxCat, en plena cuenta atrás para la constitución este viernes de la Mesa del Parlamento catalán. Que será el primer acto de la formación del próximo Ejecutivo independentista catalán.

Los radicales de la CUP pretenden que la legislatura que echa a andar el 12 de marzo se convierta en la en la hora de la verdad, para que, esta vez sí, se sienten las bases para la independencia de Cataluña.

La CUP peleará por garantizarse su presencia en la Mesa del Parlament desde este viernes

Y el primer movimiento para lograrlo es garantizarse su presencia en una Mesa del Parlament, el máximo órgano de gobierno de la Cámara, de mayoría independentista que impida cualquier injerencia judicial que bloquee las leyes que desemboquen en la ruptura y el cambio de régimen en Cataluña. En román paladino, en una república catalana por la vía del referéndum unilateral.

Los cuperos tienen muy presente cómo el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña el 6 de septiembre de 2017, al igual que hizo con la ley de transitoriedad hacia una república catalana, lo que suponía la prohibición expresa del referéndum del 1 de octubre.

JxCat quiere a Borràs de presidenta del Parlament

Mientras tanto, JxCat y Puigdemont, que buscan también convertir el Parlament en el centro de la confrontación política, apuestan por que su candidata, Laura Borràs, presida la Cámara catalana. Perseguirían que, en caso de que fuera inhabilitada, se desatara un gran controversia política y mediática.

Borràs está siendo investigada por la Audiencia Nacional por fraccionar contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes, por lo que está imputada por presuntos delitos de falsedad documental, fraude, prevaricación y malversación de caudales públicos. En la anterior legislatura JxCat y ERC acordaron que, habida cuenta de que la presidencia del Govern era para los dirigentes de JxCat, la del Parlament debía ser para el republicano Roger Torrent, así que ahora reclaman que lo normal sería intercambiar cargos.

Objetivo: que ERC no flojee ante Sánchez

La CUP quiere con su presencia en la Mesa (incluso se han postulado para la Presidencia, aunque si se cumple la tradición recaerá en JxCat) garantiza que ERC no flojee ante los cantos de sirena de Pedro Sánchez. Y que las manifestaciones de este martes de Gabriel Rufián amenazando con desalojar al Gobierno de Moncloa no se queden en mera retórica.

Gabriel Rufián este martes en el Congreso.

 

Que esa advertencia del portavoz de ERC en el Congreso, "si siguen así acabarán celebrando lo de Puigdemont en sus casas, en vez de Moncloa", no sea únicamente una manera de escenificar distancias con el Gobierno central para favorecer las negociaciones en Cataluña.

De esta forma, la CUP y JxCat le van a poner muy difícil a ERC llegar a cualquier tipo de acuerdo en Madrid con Sánchez. Que, por si esto fuera poco, este martes vio cómo no sólo Podemos votó en contra de levantar la inmunidad a Puigdemont, sino también el resto de los socios de coalición. Incluido el PNV.