| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras, en un mitin de ERC esta semana.
Oriol Junqueras, en un mitin de ERC esta semana.

Las cinco grandes batallas ocultas del 28-M: las "otras urnas" del domingo

El examen de este fin de semana no solo dirime el futuro de Sánchez y Feijóo. Cataluña, País Vasco, el desenlace de Cs, el enigma de la España Vaciada y la abstención, las otras claves.

| Javier Ruiz de Vergara España

España encara un sábado de reflexión con todo el pescado electoral vendido y con la gran incógnita de unas municipales y autonómicas convertidas en primera vuelta de las generales: el futuro de Pedro Sánchez y la salud del sanchismo. Pero este domingo las urnas dirimen al menos otras cinco batallas polítucas que pueden marcar el devenir político de España en los próximos años.

Las estrategias suicidas de Sánchez "engordando" a Esquerra y Bildu amenazan con convertir a Cataluña, País Vasco y Navarra en un avispero para el próximo presidente del Gobierno

El avispero catalán

Las municipales en Cataluña van a juzgar la estrategia suicida de Moncloa con el independentismo. ERC , que ha tenido históricamente en los ayuntamientos su poder institucional y financiero, se mide con el PSC y puede dar la puntilla a Puigdemont. Pero si Junts resiste, la amenaza estará más viva que nunca. Por cierto, también se la juega Gabriel Rufián, alcaldable de Santa Coloma.

 

 

El inquietante sorpasso vasco

La otra arriesgada maniobra de Sánchez engordando a Bildu convierte al País Vasco en otro hervidero este domingo. El PNV aprieta los dientes porque puede perder parte de su poder en favor de los de Arnaldo Otegi. En juego las alcaldías de Vitoria y San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa. Y más aún, la amenaza de otro frankenstein vasco que desaloje al lendakari Urkullu del Palacio de Ajuria Enea. Y atención también al desenlace de las urnas en Navarra.

 

 

El enigma de la España Vaciada

La tercera batalla de estas municipales de dirime en la llamada España rural. Se presenta en sociedad la plataforma España Vaciada con una decena de marcas locales en comunidades como Castilla y León o La Rioja. En estos comicios su papel no será relevante pero ojo a las generales de diciembre si logran lograr concejales y presencia pública.

 

 

 

El 'ciudadanazo' definitivo

El fin de Ciudadanos se da por descontado, pero se mantiene la incógnita de si el entierro comenzará este mismo lunes o se retrasa hasta 2024. La campaña naranja ha sido irrelevante y sus mitines, desoladores para la nueva cúpula de Patricia Guasp.

 

 

El PNV aprieta los dientes porque puede perder parte de su poder en favor de los de Arnaldo Otegi. En juego las alcaldías de Vitoria y San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa. Y más aún, la amenaza de otro frankenstein vasco que desaloje al lendakari Urkullu

El termómetro de la abstención

Es la gran clave del resultado del domingo, la participación. Algunos sociólogos detectan un inquietante desapego entre los jóvenes a las urnas. Y las autonómicas y municipales son un escenario propicio -más aún si el domingo las condiciones metereologicas son adversas-, para que muchos españoles den las espaldas a las urnas. Los últimos antecedentes en Europa van en esa dirección.