| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuando Sánchez quería un gobierno de los jueces “independiente del Gobierno”

"Mi compromiso: regenerar la vida democrática es hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno", escribía en su perfil de Twitter en diciembre de 2014.

| ESdiario España

La hemeroteca vuelve a coger con el pie cambiado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta del acuerdo al que ha llegado con el PP para que Manuel Marchena sea el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, y haya mayoría de jueces progresistas, once de los veinte que lo conforman. 

Sánchez tuiteaba el 9 de diciembre de 2014 lo siguiente: "Mi compromiso: regenerar la vida democrática es hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno".

 

También en aquellos defendió ese misma postura en comparecencias mediáticas, como en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa'. Se mostró partidario entonces que los "partidos dejemos de proponer candidatos y sea una mesa de expertos catedráticos quienes filtren los candidatos que son capaces de gobernar el gobierno de los jueces y que el Congreso decida libremente y no a instancias de los partidos políticos".

Tras el acuerdo entre PSOE y PP alcanzado este lunes cuando se acababa el plazo para que los partidos presentaran a sus candidatos a formar parte del CGPJ, se ha rescatado ese tuit del perfil del jefe del Ejecutivo y ha empezado a circular por la red hasta convertirse en viral. Incluso el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo un comentario al respecto.

Clara que está por ver si esas afirmaciones se pueden tener en cuenta en el barómetro de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, ya que Sánchez dijo esto cuando era jefe de la oposición y no presidente del Gobierno, lo que, en la vara de medir de Calvo, no tiene relación ninguna, como cuando dijo que en Cataluña se había producido un delito de rebelión tras el 1-O.