| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La realidad de la vacunación: no quedan dosis y solo 60.000 han recibido las dos necesarias
La realidad de la vacunación: no quedan dosis y solo 60.000 han recibido las dos necesarias

España se queda sin vacunas, sin ministro y con la pandemia desatada sin freno

Las reservas de Sanidad no dan para vacunar a nadie nuevo y apenas llegan, esta semana, para terminar el tratamiento solo al 50% de quienes recibieron la primera dosis.

 

Con el Gobierno desaparecido desde diciembre y el ministro de Sanidad concentrado en Cataluña y a horas de dimitir; España se enfrenta a una tercera ola que los especialistas, incluyendo a la OMS, pronostica muy severa y plena de augurios letales para las próximas tres semanas, según todos los testimonios recopilados por ESdiario. Y con un drama añadido: la vacunación se ha parado en seco por falta de dosis y de jeringuillas.

Los españoles afrontan la última semana de enero de 2021 con  otro pico de coronavirus plenamente instalado en nuestro país, con unas cifras de contagios -más de 40.000 diarios- y de muertes -más de 400 cada día- tan preocupantes como los del pasado mes de marzo, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez reaccionó tarde ante los avisos de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud y optó por un confinamiento duro para todo el país durante tres meses.

La única esperanza que parece quedarles a los españoles en estos momentos es la llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19. Pero el lentísimo ritmo de vacunación está haciendo saltar por los aires la promesa del Gobierno de que hacia el verano estarán inmunizados el 70% de los ciudadanos de nuestro país.

Según los datos recabados por ESdiario en fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad, en España hay 1.1 millones de ciudadanos esperando la segunda dosis de la vacuna, pero las reservas para esta semana difícilmente alcanzará las 500.000 dosis, menos de la mitad de las necesarias solo para culminar el tratamiento de quienes ya lo empezaron.

España no tiene vacunas para nuevos receptores y como mucho dispone de la mitad de los que se pusieron la primera dosis

Esa cifra sale de la reserva ya existente (poco más de 200.000 unidades de las 1.3 millones recibidas desde Europa) más la remesa que debe llegar este lunes: teóricamente de 350.000 viales, pero esa cantidad puede reducirse a la mitad por los problemas de suministro de Pfizer que ya provocaron una merma de hasta el 40% del envió a España de lo apalabrado para la semana pasada.

El resumen no puede ser más desalentador: solo han sido inmunizados hasta ahora por completo un 0.1% de los ciudadanos; otro 2.6% recibió su primera dosis y es improbable el comienzo de la vacunación para nuevos receptores porque no hay antídoto siquiera para la mitad de los que ya comenzaron a tratarse.

Y viene lo peor

Con este panorama tan poco alentador, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología y director científico del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), Marcos López Hoyos, ha advertido de que el coronavirus es una pandemia "crónica" y "que va a durar".

Por ello, ha indicado que "nos tenemos que adaptar" a que el Covid se prolongue en el tiempo y "tenemos que cambiar nuestro chip de vida", de modo que este año "hay que olvidarse" de nuevo de celebrar la Semana Santa.

"Va a llegar dentro de un mes y pico Semana Santa, vamos a pensar en Semana Santa y hay que olvidarse de la Semana Santa este año. Hay que olvidarse y ya hay que tenerlo claro", ha insistido López Hoyos en declaraciones a RNE.

Otros especialistas como los doctores Carballo o Gaona inciden en la misma línea, al respecto de la poca prevención que se ha tenido y de las consecuencias que va a seguir teniendo la pandemia durante meses. Un diagnóstico que la propia OMS ha certificado, pronosticando una larga etapa condicionada por la pandemia.

España ya roza 2,5 millones de afectados por el coronavirus.

En cuanto a las cifras globales de la pandemia, el coronavirus ha dejado otros 567.000 casos durante las 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia supera se acerca ya a los 99 millones de afectados, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados a la mañana de este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

 

La organización ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 567.159 contagios y 13.794 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 98.756.214 afectados y 2.121.046 decesos, respectivamente. Asimismo, más de 54,4 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 a nivel mundial.

Estados Unidos sigue como el país más afectado en cifras totales, con 24,9 millones de casos y 417.439 muertos. Por detrás están India, con 10,6 millones de contagios y 153.339 fallecidos, y Brasil, con 8,8 millones y 216.445 fallecidos.

El panorama es desolador: más contagios, UCIS saturadas, sin ministro y con apenas vacunas en la reserva

Asimismo, en la horquilla entre los tres y los cuatro millones de casos están Rusia (3,65), Reino Unido (3,52 millones) y Francia (3 millones), mientras que entre los dos y los tres millones figuran España (2,49), Italia (2,45), Turquía (2,42) y Alemania (2,13 millones).

Con ese panorama, España afronta horas decisivas "sin" ministro de Sanidad, con los contagios disparados (se espera la confirmación de 60.000 casos más de este fin de semana), las UCIS más cerca del colapso y la vacunación detenida.