| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, junto a Ignacio González.
Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, junto a Ignacio González.

Velasco va más allá e investiga a Zaplana y Villar Mir en la trama del Canal

El magistrado amplía en un nuevo auto la relación de investigados e incluye al exministro, al propietario de la constructora OHL y a la esposa de Ignacio González, Lourdes Cavero.

| ESdiario España

La Operación Lezo da un nuevo paso tras la nueva resolución del juez Eloy Velasco. El instructor de la Audiencia Nacional investiga la relación con la trama de 60 personas, entre ellas el exministro Eduardo Zaplana y el empresario Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL.

También figura el que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la trama Gürtel, Alberto López Viejo. En la relación de investigados, no todos ellos imputados -aclaran fuentes judiciales- aparece además la esposa de Ignacio González, Lourdes Cavero, y al exsecretario de Estado de Comunicación, Pedro Antonio Martín Marín.

La citada operación se inició el pasado miércoles con la orden para detener a 12 personas, entre las que se encontraban el expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero.

A estos detenidos se añadió uno más el pasado viernes, con la detención del consejero delegado de OHL, Javier López Madrid. No obstante, de esas trece, tres fueron puestas en libertad y dos se encuentran en el extranjero. Las acusaciones contra los detenidos son por los delitos de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

Sin embargo, la acusación del juez Velasco se dirige ahora contra un total de 60 personas, según consta en el auto remitido por el citado magistrado a los registros de la propiedad, con el fin de embargar los bienes de algunos de ellos.

En esas órdenes de embargo, firmadas por el magistrado el 18 de abril, se explica que se siguen diligencias por presunta comisión de delitos contra: Ignacio González, Pablo Manuel González, José Antonio Clemente, José Juan Caballero, Edmundo Rodríguez Sobrino, María Fernanda Richmond, Adrián Martín López de las Huertas, Diego Fernando García, Sebastián Chistovan, Ignasi Maestre Cánovas, Clarisa Guerra Soto, José Martínez Nicolás, Francisco Javier López Madrid, como principales investigados.

Pero este lunes, Velasco ha incorporado a la causa al padre de Ignacio González, Pablo González Liberal; su esposa Lourdes Cavero; el exviceconsejero Alberto López Viejo y el empresario Juan Miguel Villar Mir.