| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal en el Congreso
Santiago Abascal en el Congreso

Abascal repartirá su tiempo en desmontar a Sánchez y marcar territorio a Feijóo

Vox se enfrenta a su primer Debate del Estado de la Nación estancado en las encuestas y con el objetivo de “plantar cara” en el terreno más ideológico frente a un PP centrado en lo económico

| E. M. España

Primer Debate del Estado de la Nación en el que un representante de Vox subirá a la tribuna del Congreso. Hace siete años, cuando tuvo lugar el último pleno de política general, la formación de Santiago Abascal ni aparecía con posibilidades de llegar a la Cámara Baja. Hoy tiene 54 representantes y es un actor fundamental del panorama político, con todo lo que ello supone: seguir siendo una alternativa al Gobierno de Sánchez ante el avance en las encuestas del PP.

Santiago Abascal llega a este Debate del Estado de la Nación con una de cal y otra de arena: con el éxito de Castilla y León, donde Vox ha entrado en el gobierno de la Junta, pero con el reciente sabor agridulce de Andalucía, donde los resultados, pese a crecer un poco, no fueron los esperados y donde los 14 escaños de su formación no sirven para condicionar el ejecutivo de Juanma Moreno como se esperaba.

Tras el ‘efecto Andalucía’, que ha producido un estancamiento en las encuestas frente al crecimiento del PP de Alberto Núñez Feijóo, Abascal tiene el reto en el Debate del Estado de la Nación de mantener la visibilidad de Vox y marcar la diferencia con los populares para conservar su espacio electoral ante el avance de los populares.

 

Para ello, Abascal buscará el “cara a cara” con Sánchez -como suele hacer- y hará hincapié en los debates más ideológicos frente a un PP más centrado en el discurso económico. Vox insistirá en el Debate en que el Gobierno de Sánchez es "ilegítimo" y pondrá el acento en “su entrega a los separatistas catalanes y su pacto permanente con Bildu”, tal y como ha adelantado el eurodiputado y portavoz, Jorge Buxadé.

Como ejemplo de diferencia con el PP ante Sánchez que según Buxadé resaltará Abascal, están las leyes de memorias democrática, que se comprometen a derogar “frente al PP no se atreve a revertir estas leyes, pues no ha dado señales de hacerlo en Andalucía, ahora que tiene mayoría absoluta”, ha indicado Buxadé.

La inmigración, uno de los puntos centrales del discurso de Vox, ocupará también parte de la intervención en el Debate del Estado de la Nación, “poco a poco los demás partidos van asumiendo los postulados de Vox en este tema y ahora en Francia se plantean la expulsión de los inmigrantes legales o ilegales que comentan delitos”, subraya Buxadé, señalando además otro elemento del discurso de Abascal: “cargar contra las políticas del fanatismo climático”, un asunto dentro de lo ideológico.