| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fabián Picardo, en su discurso en la GBC
Fabián Picardo, en su discurso en la GBC

Gibraltar se ríe de Pedro Sánchez: "Ese acuerdo es un trozo de papel"

El primer ministro de Gibraltar en persona desmonta el acuerdo vendido por Sánchez en España: no vale de nada, es una declaración política y el Reino Unido ha vencido a España.

| ESdiario España

"Pedro Sánchez, ha confundido una serie de cuestiones (...).  Lo más importante es que el texto legal del borrador del Acuerdo de retiro no se ha modificado (...). España ha tenido que aceptar una aclaración que no tiene el peso del valor legal que buscaba con respecto a los artículos 3 y 184 del Acuerdo de retiro (...). Por otra parte, Pedro Sánchez también anunció que había acordado declaraciones con los otros 27 Estados miembros restantes de la Unión Europea. Seamos claros: el Reino Unido NO acepta ni comparte esas declaraciones.Tampoco son vinculantes para el Reino Unido de ninguna manera. De hecho, el Sr. Sanchez anunció esas declaraciones antes de que se las mostrara a cualquier político, funcionario o diplomático del Reino Unido. No son más que una posición política adoptada por los 27 Estados miembros restantes".

 

Éste es un extracto del concluyente discurso que ya casi en la madrugada del sábado lanzó en la televisión de Gibraltar el primer ministro del Peñón, el laborista Fabián Picardo, un auténtico misil a Pedro Sánchez y la interpretación que el presidente español ha hecho de un acuerdo con Europa y el Reino Unido que, en realidad, rebaja el estatus nacional sobre la Roca y no cambia ni una coma legal del acuerdo por el Brexit que aleja a España de la cosoberanía en la zona.

Picardo revela incluso detalles desconocidos, como que Sánchez reveló el supuesto acuerdo favorable a los intereses españoles sin que nadie más lo hubiera visto, para llegar a una conclusión que comparte con la primera ministra británica, Theresa May: "Nada ha cambiado ni cambiará".

Por su interés, publicamos íntegra la intervención de Picardo, tal y como fue y con las mayúsculas enfáticas que él mismo puso en su demoledora intervención para España, traducida por el diario local Área:

 

 

 

“Mis queridos compañeros gibraltareños,

 

Antes del Consejo Europeo Especial en Bruselas de mañana, he celebrado una sesión extraordinaria del Gabinete de Gibraltar esta noche. Esta noche, quiero ser claro con ustedes acerca de cuál es la situación actual.

 

Hace unos momentos recibí una llamada de la Primera Ministra, Theresa May. El mensaje que le envío esta noche, con respecto a la posición del Reino Unido, viene directamente de mi conversación con ella.

 

La declaración de hoy del Primer Ministro  de España, Pedro Sánchez, ha confundido una serie de cuestiones.

En primer lugar, lo único que el Gobierno del Reino Unido ha acordado es una interpretación del artículo 184 del proyecto de Acuerdo de retiro cuando se lee con el artículo 3 del mismo.

Esa interpretación NO excluye a Gibraltar.

 

Esa interpretación NO perjudica a Gibraltar.

De hecho, el Gobierno del Reino Unido ha declarado específicamente que su interpretación es sin perjuicio del hecho de que el Reino Unido negociará acuerdos futuros para incluir Gibraltar.

El texto completo de la carta y la aclaración ha sido publicado y puede ser leído por todos.

 

Todos los aspectos de la respuesta del Reino Unido fueron acordados con el Gobierno de Gibraltar.

Hemos trabajado perfectamente juntos en esto, como lo hemos hecho en todos los demás aspectos de este período de negociación de dos años.

 

Lo más importante es que el texto legal del borrador del Acuerdo de retiro no se ha modificado.

Eso es lo que el Gobierno español ha buscado repetidamente.

Pero no lo ha logrado.

El Reino Unido no nos ha defraudado.

Theresa May no nos ha defraudado.

 

Ella se ha mantenido firme.

Nos hemos mantenido firmes.

España ha tenido que aceptar una aclaración que no tiene el peso del valor legal que buscaba con respecto a los artículos 3 y 184 del Acuerdo de retiro.

 

Así que a ese respecto, no debeis tener ninguna preocupación en absoluto.

Y el propio ACUERDO DE RETIRO todavía constituye un mecanismo para una salida mejor y más ordenada de la Unión Europea que un Brexit en el borde del acantilado.

 

De hecho, debo enfatizar que nada de lo que ha ocurrido hoy cambia que el Acuerdo de Retiro y su Período de Transición se apliquen a Gibraltar.

 

Deja que sea claro.

Por otra parte, Pedro Sánchez también anunció que había acordado declaraciones con los otros 27 Estados miembros restantes de la Unión Europea.

Seamos claros: el Reino Unido NO acepta ni comparte esas declaraciones.

 

Tampoco son vinculantes para el Reino Unido de ninguna manera.

De hecho, el Sr. Sanchez anunció esas declaraciones antes de que se las mostrara a cualquier político, funcionario o diplomático del Reino Unido.

 

No son más que una posición política adoptada por los 27 Estados miembros restantes.

Al igual que la aclaración de los artículos 3 y 184, estas declaraciones políticas no tienen ningún valor legal en absoluto.

 

De hecho, esto es simplemente en consonancia con la posición adoptada por la UE 27 en virtud de la cláusula 24 de las directrices de negociación.

 

Como muchos de ustedes habrán visto, al final, la cláusula 24 fue de poca utilidad para el Gobierno español cuando se trató de negociar el Acuerdo de Retirada.

 

Theresa May dejó en claro repetidamente, a pesar de la cláusula 24, que negociaría incluirnos en el Acuerdo de Retiro.

Y hoy, fiel a su palabra, somos parte del Acuerdo de Retiro.

Con respecto al futuro comercio y otros acuerdos, el Reino Unido ha rechazado por completo las declaraciones de la UE 27 a las que Pedro Sánchez se ha referido hoy.

 

También los rechazamos por completo.

Como resultado, Pedro Sánchez y España quedarán con declaraciones políticas que no significan nada frente a los textos legales y la determinación decidida del pueblo y el Gobierno de Gibraltar y del Reino Unido.

 

Trozos de papel que no tendrán efecto legal y que no condicionarán de ninguna manera nuestro futuro.

Trozos de papel que no condicionarán de ninguna manera la forma en que el Reino Unido negocia futuros acuerdos comerciales y otros acuerdos para toda la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar, con la UE.

 

Trozos de papel que de ninguna manera condicionarán, dañarán o determinarán el estado futuro de nuestra Nación.

Debido a que el Reino Unido ha dejado en claro que está negociando para toda la familia del Reino Unido, y si al Sr. Sánchez le gusta o no, eso nos incluye a nosotros.

 

Eso será bueno para las personas y las empresas, no solo en Gibraltar, sino en toda la región.

No nos separaremos de la familia británica en estas negociaciones.

No nos despojaremos de nuestra preciosa soberanía británica para acceder a un mercado común.

Nuestro principal mercado es el Reino Unido.

Nuestro acceso al mismo ya está garantizado.

 

 

 

Así que seamos claros: Pedro Sánchez no ha logrado ninguna garantía con respecto al futuro de Gibraltar.

Pero puedo garantizar a Pedro Sánchez una cosa con respecto al futuro de Gibraltar.

Es un futuro totalmente británico que no sufrirá ninguna dilución.

 

Será un futuro próspero en el que las empresas tendrán el acceso al mercado que necesitan para prosperar.

Y a ustedes, mis compañeros gibraltareños, les digo esto:

Estos son tiempos de prueba.

 

Pero estamos navegando bien en estos tiempos de prueba.

Y el Gobierno del Reino Unido ha sido completamente firme en su resolución y en nuestro apoyo.

 

Lo que escuchó del Primer Ministro español hoy no fue un reflejo de ninguna posición nueva, por mucho que trató de presentarlo como tal.

De hecho, si alguien tiene una triple garantía con respecto a Gibraltar, somos nosotros, el pueblo de Gibraltar.

 

Tenemos un triple bloqueo en nuestra soberanía.

El primer bloqueo: es el compromiso constitucional sagrado de que el Reino Unido nunca transferirá nuestra soberanía contra nuestros deseos.

 

El Segundo Bloqueo: es que el Reino Unido nunca iniciará un proceso de discusiones de soberanía con el que no estamos contentos.

Y The Third Lock: es el más fundido de todos.

Somos el tercer bloqueo.

El hecho es que nosotros, el pueblo de Gibraltar, nunca consentiremos que se lleve a cabo tal proceso.

 

Entonces, con respecto a la declaración del Sr. Sánchez de que España planteará el tema de la soberanía conjunta en las conversaciones sobre la futura relación comercial entre Gibraltar y la UE, tengo una respuesta.

 

No tenemos que esperar hasta el inicio de las conversaciones.

Puedo decirle a España ahora.

No nos interesa ninguna dilución de nuestra soberanía,

No estamos interesados ​​en permitir incluso la concesión más remota a la soberanía, jurisdicción o control de España.

 

Como la Primera Ministra ha reconfirmado hoy, la soberanía es que Gibraltar es y seguirá siendo totalmente británica.

Finalmente, esta noche, tengo un mensaje para el propio Pedro Sánchez.

 

Como muchas personas en todo el mundo, celebro el hecho de que esté actuando para mover los huesos del general fascista Franco desde el Valle de los Caídos.

Pero le debo decir que mientras que él persigue la soberanía de Gibraltar en la forma que tiene hoy en día, no hace más que perseguir la puja política del propio Generalísimo.

 

Sinceramente espero que cambie de rumbo.

Debido a que el abandono de la política de Franco en el respeto de la soberanía de Gibraltar sería una forma más eficaz de convertir una nueva página.

 

 

 

Mejor que simplemente mover los huesos de un hombre muerto de una parte de Madrid a otra.

Ahora, cuando salgamos de la Unión Europea, la gente de Gibraltar mantendrá su valor.

Sabemos que hemos actuado de manera adecuada y con honor en la negociación de nuestro retiro ordenado de la UE.

 

Seguiremos actuando con sensatez y en interés de todos los que cruzan la frontera todos los días mientras miramos hacia el futuro.

Vamos a preservar todo lo que apreciamos.

Y, junto con Gran Bretaña, construiremos un Gibraltar británico mejor, más fuerte y más próspero cada día.

 

Tener la seguridad de que nuestra posición es segura.

Gracias por escuchar.

Buenas noches.