| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La imagen simbólica del relevo que la Junta Directiva del PP oficializara´este martes.
La imagen simbólica del relevo que la Junta Directiva del PP oficializara´este martes.

El PP certifica el carpetazo al casadismo y pone el rejoj en la "hora Feijóo"

Los 400 miembros de la Junta Directiva Nacional oficializarán este martes el relevo con la convocatoria del congreso del 2 y 3 de abril y el equipo de transición de Gamarra y González Pons.

| Javier Ruiz de Vergara España

A las 11 de la mañana de este martes primer día de marzo, 400 dirigentes del PP oficializarán un nuevo vuelco histórico en el principal partido del centroderecha en España.

Equiparable al de los notables de Perbes -cuando Federico Trillo, Juan José Lucas, Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos- le propusieron a Manuel Fraga en su residencia gallega el nombre de José María Aznar frente al de Isabel Tocino que él parecía preferir-, al congreso de la refundación en Sevilla, la elección de Mariano Rajoy como heredero del legado de Aznar tras el traumático 14-M o la propia victoria de Pablo Casado en el cónclave que eligió al presidente del PP por primera vez en primarias, bajo la premisa -inédita hasta entonces- de un militante, un voto.

 

Tras esta última convulsa semana sin precedentes en la larga historia del PP; tal vez sólo equiparable a la defenestración en 1989 de Antonio Hernández Mancha, el breve, la Junta Directiva Nacional certificará este martes el acuerdo alcanzado en la madrugada del jueves por los barones y el propio Casado: su salida de la Presidencia, su renuncia a aspirar a la reelección y la convocatoria del congreso extraordinario del 2 y 3 de abril.

 

Casado abraza a Mariano Rajoy, en presencia de Soraya Sáenz de Santamaría, tras ganar el último Congreso Nacional del PP.

 

Pero aunque la cita de este martes parece tener la etiqueta del trámite, todo el PP la observa con notable expectación. Allí, Pablo Casado dará su versión del tsunami protagonizado por él y por Teodoro García Egea en el que será su testamento político tres años y medio después de alcanzar el cargo. Un final acelerado por el rocambolesco episodio del espionaje interno a Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, está Junta Directiva Nacional tiene más aroma a futuro que a pasado. Se pondrán las bases de la era Feijóo con el nombramiento oficial de Cuca Gamarra como coordinadora general y de Esteban González Pons como presidente del comité organizador del congreso . Será la imagen del comienzo del relevo.

Feijóo dará a conocer sus planes este miércoles, un día después de que el PP dé oficialmente carpetazo al "casadismo".

Los 400 cardenales del PP se disponen en este cónclave a sentar las bases del nuevo partido, ya volcado de forma unánime con el proyecto del presidente gallego. Todo está preparado este martes para enterrar definitivamente los reproches y la batalla fraticida. El PP mira ya al futuro. Que pasa por Santiago de Compostela y por Sevilla. Origen y destino del feijóoismo.

El miércoles se conocerán sus primeras intenciones. Que ya adelantan el desembarco del presidente de la Xunta en Madrid como senador por designación autonómica y la salida de la escena de Casado, que prevé dejar en estas semanas su escaño en el Congreso. "Anunciaré mi decisión, mi posición, a partir del miércoles, pero vamos a respetar los tiempos del Congreso y la legitimidad de la Junta Directiva", ha anunciado este lunes.