| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PSOE en CyL, Luis Tudanca.
El líder del PSOE en CyL, Luis Tudanca.

El PSOE censura también a Mañueco para obligar a Cs a retratarse en CyL

Los socialistas buscan el efecto dominó y presentan la moción contra el presidente popular. Aunque el vicepresidente Francisco Igea le ha echado un jarro de agua fría.

| J.R.V España

El PSOE busca el efectó dominó y desestabiliza también la gobernabilidad de Castilla y León, otro de los feudos de Pablo Casado y escenario de un acuerdo entre PP y Ciudadanos.

Los socialistas que lidera Luis Tudanca han presentado también este miércoles su moción de censura contra Alfonso Fernández Mañueco. Aunque, a diferencia de Murcia, los naranjas no parecen dispuestos a traicionar a su socio.

El Reglamento de las Cortes contempla la posibilidad de formular mociones alternativas dentro de los dos días siguientes a la presentación de una moción de censura que, como la que ha registrado el PSOE, debe ser propuesta por, al menos, el quince por ciento de los procuradores con en escrito motivado dirigido a la Mesa de las Cortes.

Asimismo, el Reglamento establece que la aprobación de una moción de censura requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes de Castilla y León formada en estos momentos por 81 procuradores -los socialistas tienen 35 frente a 29 de PP, 12 de Ciudadanos y 5 del Grupo Mixto, entre ellos dos de Podemos y uno por parte de UPL, VOX y Por Ávila- lo que pone el listón en 41 apoyos favorables.

De esta forma, la moción de censura de Tudanca deberá ser propuesta por el quince por ciento de los procuradores en escrito motivado dirigido a la Mesa de las Cortes y tiene que incluir un candidato a la Presidencia de la Junta que haya aceptado la candidatura.

Según establece el Reglamento, la Mesa de las Cortes, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos señalados, la admitirá a trámite, y dará cuenta inmediata de su presentación al presidente de la Junta y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Sin embargo, el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, de Cs, ha asegurado que está "tranquilo" porque en Castilla y León se está cumpliendo un acuerdo de Gobierno con el PP, "que da estabilidad y seguridad" y ha precisado que no toman decisiones por lo que se haga en otros sitios.

"No tomamos decisiones por lo que se haga en otros sitios. Nosotros tomamos decisiones por cómo funciona este Gobierno y nosotros todo lo que teníamos que decir lo dijimos ayer", ha asegurado Igea.

En el texto de la moción, el PSOE justifica la presentación de esta iniciativa en las "múltiples causas de corrupción política" abiertas en los tribunales, después de más de 30 años de gobierno del PP, y sometidas a comisiones de investigación en las Cortes, en la alternancia política, "basada en la voluntad popular" manifestada en las elecciones de mayo de 2019, donde el Partido Socialista fue el más votado en la Comunidad, y porque supone "una opción para la regeneración política, de ética pública y el fortalecimiento de las instituciones autonómicas".