| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portada de "Manuel de resistencia", el polémico libro de Pedro Sánchez.
La portada de "Manuel de resistencia", el polémico libro de Pedro Sánchez.

El PP registra las dos preguntas que toda España se hace del libro de Sánchez

El PP quiere arruinar la estrategia ocultista de La Moncloa y que se conozcan todos los detalles sobre "Manual de resistencia". ¿Va a cobrar y cuánto?

| ESdiario España

El PP trata de arrojar algo de luz sobre la última polémica que planea sobre La Moncloa. Tras la tesis del presidente y sus viajes privados en medios oficiales, llega ahora Manual de resistencia, el libro que el líder del PSOE ha escrito ocupando la Presidencia -lo nunca y visto- y del que nada se sabe ya que el Gobierno vuelve a apuntarse a la opacidad máxima.

De momento, los populares han solicitado a través del Senado una copia del contrato por el que Sánchez va a publicar el libro, que sale a la venta el día 19, y ha preguntado además si el jefe del Ejecutivo va a recibir alguna remuneración.

La iniciativa ha partido de Salomé Pradas, portavoz adjunta del Grupo Popular y senadora por Castellón. Pradas ha registrado una petición por escrito del contrato de edición del libro, que publica la editorial Península.

Además, la senadora quiere que el Gobierno aclare también si Sánchez va a cobrar por la venta de esta obra y cuánto. "Pedimos transparencia. Pensamos que más nos valdría que se dedicara a gobernar el país que a escribir sus memorias", explica Salomé Pradas, que se ha preguntado si Sánchez ha aprovechado para escribir los viajes internacionales que ha realizado, "casi 40 en ocho meses".

Desde el Palacio de La Moncloa no se han aportado detalles acerca del contrato que en su día firmó Sánchez con la editorial Península para sacar adelante este libro, centrado en su etapa como líder de la oposición aunque con algunas actualizaciones sobre su llegada inesperada a La Moncloa el año pasado.

En cualquier caso, desde el Gobierno recuerdan que, aunque no es habitual que un jefe del Ejecutivo publique un libro en el ejercicio de su cargo, la ley que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado permite en su artículo 13 compatibilizar el cargo con actividades privadas de producción y creación literaria.

Sólo establece dos condiciones para ello: "Siempre que con su ejercicio no se comprometa la imparcialidad o independencia del alto cargo en el ejercicio de su función" y "siempre que no sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios o supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes".