| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso clama contra la ruptura de España ante el 'boicot' de la enviada sanchista

Mercedes González ha pronunciado un discurso en el que cargaba contra las declaraciones de Ayuso sobre Sánchez y contra la oposición.

| A. J. España

Isabel Díaz Ayuso ha defendido este viernes la importancia de la unidad de España frente al separatismo, y se ha distanciado de los que quieren una España federal, durante la celebración en la Puerta del Sol del Día de la Constitución, saliendo al paso de un discurso de la delegada del Gobierno que ha trufado de ataques contra la presidenta regional, al tiempo que ha defendido a la Corona y ha pedido reforzar la Justicia.

Y es que, parece que la que quería copar protagonismo era la delegada del Gobierno, Mercedes González, que dedicó su discurso a rebatir las afirmaciones de Ayuso esta semana cuando señaló que "vamos camino de una dictadura, sometidos por un tirano", en alusión a Pedro Sánchez.

Por ello, González aprovechó el acto, en lugar de revertirlo de la solemnidad que merece, para reprochar a Ayuso que "en la España reciente la única dictadura que ha habido ha sido la franquista y el único tirano el general Franco, cuyo cadáver permanecía en un monumento nacional hasta que este Gobierno puso fin a su culto".

Además, ha lanzado un discurso cargado de tintes políticos, donde ha denunciado la "falta de consenso" y el "bloqueo" actual de órganos constitucionales, así como las "cacerías políticas" en redes sociales; al tiempo que ha defendido el Estado descentralizado.

EuropaPress_4850039_presidenta_comunidad_madrid_isabel_diaz_ayuso_delegada_gobierno_mercedes_1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la delegada del Gobierno, Mercedes González

Pero, el discurso de Ayuso ha silenciado las palabras de la delegada, ya que, a su juicio, lo federal es "el germen de la negación y la destrucción de la soberanía nacional", ha defendido a la Corona y ha pedido reforzar la Justicia.

La presidenta regional ha señalado que "hace demasiado tiempo que los que acaparan la atención y los recursos son los que quieren mal a España" mientras "la España fiel se debate entre la preocupación y la incredulidad" y "siente desasogiego".

En este punto, ha tenido palabras de recuerdo para la Transición que fue "el triunfo de la concordia, la tolerancia y el entendimiento" y "aquella fórmula propició la estabilidad política, y esta, a su vez, trajo prosperidad y bienestar para todos".

Así, ha defendido que "España es una nación centenaria, que reparte las competencias derivadas de su soberanía única a sus comunidades autónomas para que las ejerzan con cercanía, eficacia, y según la personalidad de cada región de España" pero "el federalismo supondría que distintas naciones soberanas se unieran, compartiendo sus poderes en un órgano central, intentando funcionar como la unidad que no son".

"No somos pues, un Estado plurinacional, sino una nación de siglos que ha llegado felizmente a esta forma que disfrutamos: una monarquía parlamentaria, con organización autonómica, en un Estado social y democrático de derecho", ha apuntado.

 En este punto, ha manifestado que van a defender la Constitución "frente a cualquier ataque, venga de donde venga" y no van "a consentir que separatistas y populistas sigan vulnerándola, ni que asalten las instituciones que deben protegerla".

Por último, Ayuso ha señalado que es "el momento de apoyar y reforzar las instituciones que defienden la Constitución y que velan por el Estado de Derecho y el cumplimiento de las leyes: el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial".

"No se puede ultrajar el himno nacional ni la bandera, porque como símbolos del Estado nos representan a todos los españoles, por encima de cualquier ideología. Por esa bandera y por lo que representa, millones de españoles dan cada día lo mejor de sí mismos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la ciencia, en el arte, en el quirófano, en el deporte, en el tajo, en la literatura, en la oficina, en la política y en cada ámbito de la vida", ha concluido.

EuropaPress_4849538_presidenta_asamblea_madrid_eugenia_carballedo_2i_delegada_gobierno_mercedes

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha aprovechado la efeméride para proceder al izado de la enorme bandera que ha instalado en la Plaza de España. Una enseña nacional de 7x5 metros en un mástil de 18 metros que preside ya la nueva plaza capitalina que se encuentra en un proceso de remodelación.

La bandera ha sido izada por miembros del Ejército del Aire dentro del acto de conmemoración por el Día de la Constitución, al que ha asistido también la propia Ayuso, y que se ha cerrado con la lectura artículo 5, por parte del alcalde, que establece que "la capital del Estado es la Villa de Madrid".

EuropaPress_4849435_izado_bandera_nacional_plaza_espana_diciembre_2022_madrid_espana_izado

Según este artículo, ha indicado, los madrileños tienen "una responsabilidad muy importante con los españoles". "Porque somos la capital de todos, e implica el deber de estar a la altura y seguir preservando esta Constitución, que es un cruce de caminos donde nos encontramos todos", ha finalizado.

Además, una vez que se ha trasladado a la Puerta del Sol para participar en el actor organizado por la Comunidad de Madrid, ha advertido de que el "proyecto personal de Pedro Sánchez de dar entrada en el Estado a los enemigos del país" empuja a España "al precipicio".

 

EuropaPress_4849382_i_d_jefe_estado_mayor_ejercito_aire_espacio_jema_javier_salto_presidenta

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), Javier Salto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida

"Nunca se había dado que el presidente del Gobierno asumiera que había que indultar a quienes dieron un golpe de Estado en Cataluña", ha manifestado, para añadir que "nunca aquellos cuyo propósito es romper España habían encontrado el apoyo del presidente del Gobierno y del conjunto del Gobierno".

Por ello, el primer edil madrileño ha reivindicado que hoy es "un día para celebrar la Constitución de 1978, que fue el gran éxito que funda la historia reciente de España" y que surgió "fruto de la generosidad de aquellos que venían de sitios diferentes".