| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, flanqueado por Redondo y Oliver, su "escuadrón de la verdad".
Sánchez, flanqueado por Redondo y Oliver, su "escuadrón de la verdad".

Bruselas para los pies a Sánchez y ya investiga su "Ministerio de la Verdad"

El Gobierno vuelve a toparse con Europa en sus derivas antidemocráticas. Primero fue tras su intento de asalto al Poder Judicial. Ahora, con su plan de marcaje a los periodistas.

| M.B España

Otra vez España marcada de cerca por la Unión Europea. Pedro Sánchez ha convertido a nuestro país en un sospechoso habitual y Bruselas tiene todas las miradas puestas en las decisiones de La Moncloa.

Hace unas semanas reaccionó de inmediato a la iniciativa de PSOE y Podemos para cambiar la ley e imponer su propio modelo para la renovación del Poder Judicial. Y este viernes las alarmas se han activado en la capital comunitaria ante el nuevo plan del Ejecutivo progresista para imponer la verdad oficial.

La Comisión Europea está estudiando el plan del Gobierno para combatir las conocidas como fake news, publicado este jueves en el BOE, tras conocer las críticas de los principales partidos españoles de la oposición.

Un portavoz de la Comisión ha confirmado este viernes en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario está "al tanto" de la medida del Gobierno español y analiza la situación puesto que se ha aprobado en el margen del estado de alarma. "La Comisión está vigilando la aplicación de las medidas de emergencia durante la pandemia", ha advertido.

 

Fuentes comunitarias han confirmado que Bruselas está "estudiando" la orden que permitirá al Gobierno monitorizar la información para perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que busque influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

 

Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver. Su plan, bajo la lupa de la Comisión Europea.

 

La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en "uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas" como es el acceso a la información veraz.

 

Varios partidos de la oposición ya han avisado de que llevarán el asunto ante las instituciones para que "intervengan en defensa del Estado de Derecho".

Para Ciudadanos, el plan del Gobierno, bajo el pretexto de perseguir la desinformación, constituye una forma de censura y por tanto "un mazazo a la democracia". En este sentido la eurodiputada Maite Pagazaurtundua ha enviado una carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, para advertirle del trasfondo del asunto y pedirle una reunión.

Igualmente Vox prepara acciones en el Parlamento Europeo y llevará el tema ante la subcomisión de desinformación del Parlamento Europeo, de la que forma parte su eurodiputado Jorge Buxade. En la formación de Santiago Abascal entienden que se trata de un "abuso" y promete acciones en Bruselas.