| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez en un pleno del Congtreso. Al fondo, Mariano Rajoy
Sánchez en un pleno del Congtreso. Al fondo, Mariano Rajoy

El CIS destapa el terrible dato que Sánchez quiso ocultar a sus barones

Un brutal desplome de 6 puntos y sorpasso de Podemos. El barómetro de octubre confirma el "coma" de los socialistas y lastra, tal vez definitivamente, las aspiraciones del exlíder.

| J.R.V España

Seis puntos porcentuales de voto perdidos en tres meses y sorpasso de Podemos. Con los fríos números sobre la mesa, más allá de batallas políticas personales, los dirigentes socialistas han confirmado este lunes que tienen un ímprobo trabajo por delante. El legado de Pedro Sánchez es tan pesado que obliga al PSOE ha reiventarse más que a renovarse. 

Y es que el panorama que dibuja el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es demoledor y confirma a la gestora que preside Javier Fernández sus peores augurios. Cierto es que el sondeo fue realizado en el momento en que más encarnizada era la batalla interna que acabó con el derrocamiento del exsecretario general en aquel histriónico Comité Federal del 1 de octubre.

Según la encuesta difundida este lunes, el PSOE sigue en caída libre y batiendo, para mal, sus peores resultados históricos. De haberse celebrado terceras elecciones, los socialistas habrían caído al 17% de los votos mientras que el PP se hubiera relanzado hasta el 34.5%

Cabe recordar que en los comicios del 26-J, los populares lograron el 33%, 7.900.000 votos, mientras el PSOE apenas logró el 23%, con 5,4 millones de votos.

El mandato de Sánchez, dos años en caída libre

El anterior barómetro, difundido en julio, daba a los de Mariano Rajoy el 32,5% de las papeletas y a los socialistas liderados entonces por Sánchez, el 23,1%. Es decir, desde los últimos comicios hasta hoy el PSOE ha perdido un 6% de sus apoyos.

Pero por si fuera poco negativa la radiografía que golpea al PSOE hay un dato mucho más preocupante: la confirmación del sorpasso de Podemos, que adelanta a los socialistas subiendo hasta el 21,8 por ciento.

Según el sondeo, el PP supera su porcentaje de las elecciones generales del mes de junio y se distancia de los demás y deja a 12,7 puntos a Unidos Podemos y sus confluencias de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana y a 17,5 puntos a los socialistas, que marcan su peor dato de los últimos cinco años. Ciudadanos, por su parte, se queda en el 12,8 por ciento.

Respecto a los líderes, el político mejor valorado es Alberto Garzón con una nota del 4,47. Le siguen Alberto Rivera (3.69), Pedro Sánchez (3.35), Pablo Iglesias (3.22) y Mariano Rajoy (2.97).

Respecto a las principales preocupaciones de los españoles, el CIS confirma que siguen a la cabeza el paro, la economía, y la corrupción. Curiosamente, crece cada vez más la preocupación por las pensiones.