| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián tiene ahora mismo un iPhone 6S. En breve cambiará a mejor por cortesía del Congreso.
Rufián tiene ahora mismo un iPhone 6S. En breve cambiará a mejor por cortesía del Congreso.

El Congreso compra iPhone nuevo a Rufián para que siga tuiteando contra España

Seguro que el portavoz adjunto de ERC tampoco le hará ascos -como al sueldo- al teléfono de última generación que le van a dar las Cortes españolas. A él y al resto de diputados.

| Miguel Blasco España

Las navidades traerán a los diputados móvil nuevo. También a los que, como Gabriel Rufián y Joan Tardà, después de haberse autoproclamado ciudadanos de la nueva República de Cataluña siguen ocupando sus escaños en las Cortes españolas.

Seguro que el portavoz adjunto de ERC no le hará ascos a un terminal nuevo desde el que pueda seguir tuiteando contra España, una de sus grandes ocupaciones y preocupaciones:

El Congreso ha iniciado los trámites para renovar los teléfonos móviles de sus señorías. Y el cambio será a mejor: de tener un iPhone 6S -lo que tienen ahora- pasarán a uno de la misma marca pero superior, aún por definir. O el iPhone 7 Plus, o el iPhone 8, o el novísimo iPhone X. Se comprarán 425 de estos terminales: 350 para los diputados y el resto para otro personal de la Cámara y de reserva en caso de rotura o extravío. 

Actualmente los diputados tienen con Movistar tarifa plana ilimitada de voz, sms, mms y datos, tanto nacional e internacional. Sin restricciones. Y vaya si la aprovechan, porque incluso en el hemiciclo se ven parlamentarios que apenas levantan la vista de las pantallas de sus móviles.

En los pliegos del nuevo concurso, el Congreso especifica que "en ningún caso la solución ofertada puede suponer un recorte de los servicios o de las funcionalidades de los sistemas actualmente en funcionamiento". Todo lo que venga, que sea para mejor.

El Congreso estima un presupuesto máximo de licitación de 1,3 millones de euros en el bienio 2018-2019, que es el tope que está dispuesto a gastarse.

No obstante el contrato con la compañía no sólo abarca esas 425 líneas móviles VIP, sino también otras 225 líneas móviles de más baja categoría (trabajadores de la Cámara que actualmente disponen de teléfonos Samsung) y 2.300 líneas de telefonía fija para los despachos.