| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Manu Escudero, miembro de su Ejecutiva y embajador ante la OCDE.
Pedro Sánchez y Manu Escudero, miembro de su Ejecutiva y embajador ante la OCDE.

El amigo de Pedro Sánchez enchufado en la OCDE al que todos miran tras el fiasco

El líder del PSOE tiene un "as" en París, donde está la sede del organismo internacional. Manu Escudero, su gurú económico, es su embajador y miembro de la Ejecutiva en Ferraz.

| Javier Ruiz de Vergara España

Un vetarano exembajador lo resume así a ESdiario tirando de retranca: "La OCDE es sanchista. Todo París es sanchista". De hecho, no son pocos los diplomáticos que han visto en estas últimas horas la larga mano en el fiasco del informe sobre el uso de los test antiCovid del embajador de España ante el organismo europeo que dirige el mexicano Ángel Gurría.

No por que sea un respetado miembro de la carrera. Manu Escudero es, ante todo, amigo de Pedro Sánchez -sanchista de primera hora-; fue su gurú económico en su asalto a Ferraz; uno de los ideólogos de su guerra contra Susana Díaz en las primarias, y aún hoy miembro de la Ejecutiva Federal.

Baste un dato, cuando llegó a La Moncloa gracias a la moción de censura, uno de los primeros nombramientos de Sánchez fue el de Escudero como embajador ante la OCDE. Uno de los puestos más codiciados de la carrera, con un sueldo público de casi 140.000 euros, y un palacete en París como residencia. Uno de los primeros dedazos del presidente socialista.

Pero cuando el diplomático arriba citado se refiere a que París es "sanchista" va más allá. En Francia tiene Sánchez un auténtico trío de ases con tres de sus más afines. Un lobby en toda regla. Junto a Escudero en la OCDE; otro miembro de la Ejecutiva y colaborador desde el principio, Andres Perelló, fue enchufado en la UNESCO, también con sede en la capital francesa. Y en la embajada oficial en París está desde hace unos meses, su gran asesor internacional, José Manuel Albarés.

 

 

 Manuel Escudero, embajador ante la OCDE y lobista del PSOE, a tiempo parcial.

 

La historia de Manuel Manu Escudero, como es conocido en el PSOE, es bien curiosa. Su doble vida la destapó ESdiario en marzo de 2017. Escudero fue socio de la empresa Nearco, una consultora especializada en "posicionamiento corporativo, gestión de crisis y diseño de estrategia en entornos públicos, con una especial atención a las relaciones con stakeholders", tal como puede comprobarse en su web www.nearco.org/es.

Entre los principales clientes de esta firma se encuentran varias compañías del IBEX-35 a las que tanto criticó Sánchez cuando fue defenestrado por los barones.

Pero, a la vez, Escudero es el ideólogo de la renta básica y la banca pública que el hoy presidente defendió a su llegada a la Secretaría General del PSOE. Asesor capitalista de grandes firmas e ideólogo del socialismo más radical, a tiempo parcial.

Ahora, como antes, también parece jugar una doble función: la de embajador de España ante la OCDE, y la de lobista del PSOE en ese mismo organismo. Por eso, no son pocos los que ven su mano en este último escándalo de los datos inflados de los test PCR.