| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Idoia Mendia, al anunciar su renuncia a liderar el PSE.
Idoia Mendia, al anunciar su renuncia a liderar el PSE.

El ala más "españolista" del PSOE vasco se revuelve ante su giro nacionalista

Tal como adelantó ESdiario, Idoia Mendia tira la toalla y renuncia a seguir liderando el socialismo vasco. El sanchista Eneko Andueza la relevará desde el PSE de Guipúzcoa y general recelos.

| Javier Ruiz de Vergara España

Siete años después, el PSOE vasco se reinventa. Con el padrinazgo de Ferraz en la operación y del propio Pedro Sánchez, Idoia Mendia tira la toalla y renuncia a la Secretaría General del PSE. Tal como informó ESdiario, Moncloa ha neutralizado así a los tres lobbies históricos del partido -los socialistas andaluces, vascos y catalanes- y se dispone a asumir el control total de las tres federaciones con tres hombres de su más estricta confianza: Juan Espadas, Salvador Illa y Eneko Andueza.

Andueza, el líder de los socialistas guipuzcoanos, es el gran favorito para sustituir a Mendia. Y su llegada a lo más alto -aunque ya controlaba de facto gran parte de la estrategia como portavoz en el Parlamento vasco- ha provocado algunos recelos en un amplio sector del PSE.

La polémica radica en la posición ambigua de los socialistas vascos ante la nueva ofensiva que el PNV prepara para impulsar la vía soberanista, a lomos de la mesa bilateral de Sánchez con Pere Aragonés.

Íñigo Urkullu aprovechó la pasada semana en Debate de Política General para exigir una nueva reforma del Estatuto vasco para llegar a la vía bilateral, mientras Bildu reclama al PNV que acelere la ponencia del Parlamento Vasco para la reforma del texto de Guernica para incluir el derecho de autodeterminación.

 

Pedro Sánchez en un mitin del PSE junto a Eneko Andueza, que ser perfila como su nuevo hombre fuerte en el socialismo vasco.

 

Los de Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi, con la complicidad de Podemos, pretenden hacer valer sus votos clave en el Congreso para apretar a Sánchez. Y, hasta ahora, la saliente Mendia había ejercido de dique de contención contra las veleidades independentistas del nacionalismo. Más aún desde su papel institucional como vicelendakari segunda de Urkullu.

Sin embargo, el socialismo guipuzcoano que lidera Andueza es mucho más ambiguo y más próximo al alma mucho más vasquista del polémico dirigente histórico Jesús Eguiguren. La misma ala socialista que impuso a José Luis Rodríguez Zapatero y pilotó la negociación con ETA y la normalización de Batasuna.

Y en este escenario de nuevo pendulazo a la vista del PNV, la llegada del sanchista Andueza a la Secretaría General ha puesto en guardia a los socialistas vizcaínos y alaveses. "No queremos volver a las andadas de Eguiguren y Zapatero", reconocen a ESdiario fuentes de ambas federaciones.

Cabe recordar que Mendia apoyó a Pedro Sánchez en su guerra con los barones liderados por Susana Díaz. Pero, después, en las primarias, le abandonó y el PSE se volcó con Patxi López. Sánchez apadrina ahora un relevo histórico para elegir al sustituto de líderes carismáticos como Txiki Benegas, Ramón Jáuregui y Nicolás Redondo. Solo ese hecho ya ha generado suspicacias en un partido con dos almas bien distintas.

Moncloa llama a la calma

Ante estas primeras suspicacias desatadas, Moncloa ha llamado a la calma a través de otro de los dirigentes más próximos a Sánchez, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

Itxaso ha instado este miércoles a no "adelantar acontecimientos" sobre posibles líderes del PSE-EE que sustituyan a Mendia y ha pedido que "se respeten los tiempos" para que, quien quiera presentarse al proceso de primarias, "lo madure, reflexione y explique" él mismo.

En una entrevista en Onda Cero, el rostro del Gobierno en el País Vasco ha reconocido que la decisión de Mendia de no postularse a su reelección ha sido "relativamente" una sorpresa.