| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Junqueras machaca el marketing de Sánchez: "No pienso renunciar a mis objetivos"

El líder de ERC habla desde la cárcel y acaba con la campaña del PSOE sobre pactos "gratis". "No negociamos una investidura, sino la solución al conflicto".

| ESdiario España

El líder de ERC, preso en la cárcel de Lledoners tras su condena por sedición y malversación, ha vuelto a dejar claras sus intenciones a la hora de negociar con Sánchez. Las reuniones no tratan de que el PSOE continúe en el Gobierno, si no de que ERC consiga sus objetivos, lo que él considera la "solución democrática al conflicto".  Y es que, tal y como ha señalado en una entrevista concedida al periódico La Razón, "tenemos la oportunidad histórica de sentarnos en una mesa para hablar del conflicto político y debemos intentarlo. Somos conscientes de la situación y escépticos en cuanto al resultado, pero debemos intentarlo".

De hecho, insiste en que "ERC ha sido muy clara con sus condiciones. Si se dan, podemos replantear nuestra posición, pero si no se acuerda una mesa de negociación como reclamamos nuestro voto será negativo. Nosotros no estamos negociando una investidura, sino los mecanismos para buscar una solución democrática al conflicto", ha dicho.

Además, añade que "el acuerdo siempre es deseable y conveniente. Antes decíamos lo mismo y la respuesta fue una mesa vacía. Ahora alguien se sienta y parece, y le insisto parece, que quiere escuchar para poner en marcha el diálogo, la negociación y el acuerdo, y lo más importante que se cumplan estos acuerdos. Tengo total confianza en mi equipo negociador".

 Sin embargo, asegura que esta no es "una negociación normal. Se habla de la mesa de negociación entre gobiernos, del conflicto político. La posición de Esquerra es muy clara, apostamos por la vía de la política y acabar así con la judicialización del conflicto. Votaremos no, si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde podamos hablar de todo y fijemos un calendario y unos mecanismos de cumplimiento de los posibles acuerdos de esa mesa. La pelota está en el tejado de los socialistas y las terceras elecciones también", asegura,  añadiendo toda la presión a Sánchez para que ceda a sus pretensiones.

Por su parte, no está dispuesto a dejar de lado ninguna de sus exigencias porque "los que somos independentistas de toda la vida, no cejaremos en el empeño. Sabemos que el camino no es fácil. En el camino del diálogo siempre hemos estado y siempre lo estaremos. Hasta ahora nadie nos ha querido escuchar y lo intentamos. Lo hicimos antes y ahora lo volvemos a hacer".

De hecho insiste en que no piensa "renunciar a mis convicciones y objetivos políticos, aunque me hayan condenado a 13 años de cárcel. Estamos dispuestos a ir a la cárcel por defender nuestras ideas, así que no acepto lecciones de nadie, y no espero que el PSOE renuncie a trabajar para la unidad del Estado, pero debemos buscar una solución democrática, para nosotros un referéndum, que sea aceptada por la inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes".

Y es que, Junqueras sigue repitiendo su discurso como si de un mantra se tratase, colocándose en el papel de víctima de un sistema que le ha colocado en la cárcel porque "no han podido resistir la tentación de encarcelarnos, aunque sepan que somos inocentes y que su decisión va directamente contra la supervivencia de su propio Estado. Siempre le decía a mi equipo que acabaríamos aquí, pero también teníamos claro que la cárcel es una fase más en este camino hacia la libertad de nuestro país".