| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, este jueves, en una reunión telemática con el presidente del Parlamento Europeo.
Iglesias, este jueves, en una reunión telemática con el presidente del Parlamento Europeo.

Difunden el informe que destapa el daño que Iglesias hace a la imagen de España

El Instituto Elcano señala a Podemos. Revela que los españoles saludan la buena salud de la democracia y critica a los morados por sus amistades peligrosas en el mundo. Como Rusia.

| J.R.V España

La democracia española goza de buena salud. La presencia de Podemos en el Gobierno, no tanta. Estas son las dos conclusiones principales del primer estudio que analiza el papel de Pablo Iglesias y sus ministros en el Ejecutivo, y sus consecuencias para el prestigio internacional de España.

El Real Instituto Elcano ha advertido en un nuevo informe del impacto que las divisiones en las filas de la coalición y en particular el que el vicepresidente segundo se ponga de parte de la "autoritaria Rusia" para la imagen internacional de España a pesar del relativo consenso que parece imperar entre Gobierno y oposición en lo que se refiere a la política exterior.

El prestigioso centro de pensamiento ha presentado este jueves su informe España en el mundo 2021: Perspectivas y desafíos, en el que desgrana el panorama y los retos que se abren en los próximos meses en distintos ámbitos como el de la política exterior, la defensa o la economía.

Así, en lo que se refiere a la acción exterior, subraya que "el arranque de 2021 ha evidenciado que no es fácil proyectarse fuera con cierta solvencia ni gestionar una diplomacia sin sobresaltos cuando, desde el seno del propio Gobierno, el socio menor le da la razón nada menos que a la autoritaria Rusia (...) a cuenta de la calidad democrática de España", en referencia a las declaraciones de Iglesias en este sentido.

 

Iglesias, en su polémico viaje a Bolivia en el que acompañó al Rey.

 

Aunque "casi todos los departamentos con dimensión exterior relevante están en manos de los socialistas", como Exteriores, Defensa o Economía, "ya ha quedado demostrado que ese reparto de carteras no servirá siempre de cortafuegos para que los debates políticos internos, algunos ciertamente pintorescos, no afecten demasiado a la política exterior y europea".

Por otra parte, "la alta confrontación entre Gobierno y oposición en casi todos los aspectos de la agenda interior no se ha trasladado de manera especialmente acusada a la política exterior o europea", incide el informe, y aunque ha habido "ciertos roces" a cuenta entre otros del plan de recuperación o de Venezuela, "los partidos opositores prefieran centrar sus ataques en otras políticas".

A este "relativo clima de consenso" han contribuido, en opinión del Instituto Elcano, las figuras de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y de la titular de Defensa, Margarita Robles. Casualmente, tres de las ministras que en más ocasiones han plantado cara a Iglesias.

En todo caso, el coordinador del informe, el investigador Ignacio Molina, ha dejado claro durante su presentación que mientras que España no supere "la actual crisis de tipo interno, que no es tanto económica sino también política, la posición internacional seguirá siendo más débil de lo que nos corresponde por potencial". El documento menciona específicamente "los problemas de legitimidad política" de las instituciones y la conflictividad territorial en Cataluña.