| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los políticos independentistas caldean aún más el ambiente: "Toca reaccionar"

Los principales líderes del 'procés' dejan a un lado el discurso de la 'no violencia' y alientan a las masas para que salgan a la calle a protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo.

| ESdiario España

Los líderes independentistas, tanto los que ya están condenados, como los que están huidos de la Justicia, han lanzado mensajes incendiarios para animar a la gente a salir a las calles para protestar por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo.

El más combativo ha sido el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha tachado de barbaridad las penas de la sentencia a los dirigentes políticos que impulsaron el 1-O, destacando que suman unos 100 años y ha añadido: "Toca reaccionar".

 

"100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Catalunya", ha dicho a través de las redes sociales. 

Por su parte, a pesar de el TS le ha  condenado a 9 años de prisión, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no ha mostrado signos de arrepentimiento, sino todo lo contrario, asegurando que contestará a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O con "reincidencia". "La respuesta a la sentencia, reincidencia. #LoVolveremosAHacer. Amnistía, Democracia y Autodeterminación", ha dicho en las redes sociales.

 

También el exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha emitido su propio juicio sobre la sentencia, considerando que se ha producido un juicio político y no sobre los hechos probados que ha marcado el TS.

Así ha afirmado que "si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado. Condenándonos han condenado a los 2,5 millones de catalanes que votaron el #1O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa en el siglo XXI. Nos mantendremos... pueblo", ha sostenido, insistiendo en la misma idea del resto de condenados, instando a la movilización de todo el independentismo.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufiuán ha lanzado una contundente frase a modo de sentencia: "El Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya".